Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Félix Cortés Camarillo

En mis primeros acercamientos a la cultura estadunidense (sí, existe) supe que no todas las tarjetas decembrinas desearan merry christmas, en alusión a la celebración del nacimiento de Cristo. En gran número, se leía happy holidays, que es un neutro “felices fiestas”. Muy pronto entendí que la sociedad de los Estados Unidos –más bien dicho sus mercaderes– había entendido su diversidad: no todos teníamos que ser necesariamente cristianos. Pero todos teníamos una motivación festiva, y sobre todo de compra.

La temporada de holidays en los Estados Unidos comienza precisamente al día siguiente del de Acción de Gracias, establecido el cuarto jueves de noviembre. En México, ese fenómeno de desparpajo, embriaguez, felicidad imaginaria y encantamiento, comienza hoy, el día de la Guadalupana. 

De hecho, los mexicanos tenemos en el calendario real el puente de Guadalupe-Reyes, que comienza hoy y termina el siete de enero. Por coincidencia, este año se empata con la gran fiesta de la otra religión mexicana: el futbol. Y cada cuatro años, en la Copa que era Jules Rimet, la Morena del Tepeyac (nótese la coincidencia) nos queda a deber. Porque, al final del día y de la existencia, los mexicanos ya no tenemos en quien creer si no es la Vírgen de Guadalupe.

Pues eso. Hoy comienza la semana final de la copa del mundo futbol en Catar. 

Me importa un pito quien va a jugar la grande; me encantaría, por pura jodidencia, que fuera Marruecos contra Croacia; lo que llamó la atención es que de pronto en la mañanera se apreció un periodista quintanarroense de nombre Amir Ibrahim para revelar los resultados de su investigación sobre la corrupción y podredumbre que hay en el futbol profesional mexicano. Ninguna novedad, como no fue novedad descubrir la enorme transa y corrupción de la FIFA para venderle la sede de la copa 2022 a los petrodólares de Catar. Pero qué bueno que se exponga y se ventile. Hay mucha mierda ahí.

Yo no conozco al periodista Amir Ibrahim; como ese hecho es mutuo, dejémoslo de lado. Lo que a mí me da escozor, es que al señor Ibrahim le hayan abierto el foro de la mañanera del presidente López para hacer su denuncia, con seguimiento armado por el que quiere ser gobernador de Coahuila, y sólo para darle pie al presidente López para lanzarse en contra de Ciro Murayama , como “dueño” del equipo de futbol de la UNAM, los pobrecitos Pumas. Una ridiculez de las que acostumbra.

El mundo del futbol, de la FIFA para abajo, está llena de porquería. Independientemente de que el presidente López quiera usar esta lamentable realidad para su politiquería, los mexicanos debemos analizar el mundo del futbol-negocio, para confrontarlo con la necesidad del futbol-función social.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Al presidente López se le hace chico el mar pa´echarse un buche de agua Siempre omitiendo, cuando le conviene, el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no intervención en los asuntos de otros países, se erige ahora en juez de lo que sucede en Perú, donde el presidente Castillo quiso darse un autogolpe que falló, porque el inexperto político populista no supo hacerse de la complicidad del ejército, factor indispensable para esas maromas. Pero ya andando en esas danzas, el presidente Lopitos vino a Nuevo León dizque a revisar las mínimas obras del remendado acueducto de El Cuchillo; en realidad a lo que vino fue a darle un espaldarazo al gobernadorcito Samuel en su pugna con el poder judicial del estado; ¿en dónde quedó aquello de la federación de estados libres y soberanos? Digo.  

‎felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más