Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descartan esté sobre la mesa cobro de cuota vehicular por entrar al Centro de Monterrey

Pese a que el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) recomendó crear mesas de trabajo para analizar bajar el congestionamiento vial, la contaminación y mejorar los tiempos de recorrido, el organismo estatal descartó que por el momento esté sobre la mesa la intención de cobrar una cuota vehicular por ingresar al centro de Monterrey; informó MILENIO.

En rueda de prensa, José Manuel Valdez Gaitán, director del IMA, declaró que el cobro de cuotas vehiculares en ciudades como Singapur y Londres son solo ejemplos de cómo se redujeron los niveles de congestionamiento, contaminación y mejoramiento de los traslados en el transporte público. Situación que se compartió a los miembros del Consejo Consultivo.

«Se manifestó que, entre otras cosas, en Singapur y en Londres, existe una cuota por congestionamiento y así es como lo han enfrentado ellos ante el uso excesivo del vehículo en lugares específicos de sus ciudades, determinaron cobrar por entrar, en ciertos horarios y con ciertas reglas, cada país de manera diferente, y ellos reportan hacia el mundo el resultado de la implementación de estas estrategias, ambas han sido exitosas en el efecto de disminuir el congestionamiento vial.

«Eso fue lo que se planteó, se comunicó, no existe ningún proyecto por el momento, no está sobre la mesa, no se está analizando, se manifestó que esa es una de las tantas formas y se manifestaron otras, en los medios tomaron esta nada más, pero no es algo que tengamos sobre la mesa ahorita discutiendo, ni buscando aprobar, ni mucho menos», dijo.

Sin embargo, en las diapositivas mostradas el pasado miércoles en la sesión ordinaria, Rita Bustamante, encargada del Comité Técnico del IMA y directora del área de Operación e Ingeniería de ese organismo, recomendó organizar mesas de trabajo para analizar y crear consensos para poner en marcha programas y políticas que permitan un uso más racional de los vehículos de manera que se pueda disminuir el nivel de saturación vial, mejoren los tiempos de viaje y reduzca los niveles de contaminación; reportó MILENIO.

Además de considerar que es posible encontrar la correcta aplicación para que dichas cuotas sean adaptadas a las condiciones locales.

«Estos programas (de cuotas vehiculares en otras ciudades) han demostrado su éxito en diversos lugares del mundo y aunque no hay una solución única y universal para todos los casos, creemos que es posible encontrar la correcta aplicación de sus principios o de sus adaptaciones, según las condiciones locales.

«Actualmente ya hay iniciativas ciudadanas de parte de las Cámaras, Universidades y Colectivos que se han puesto en marcha en nuestra área metropolitana.

«Sería recomendable organizar mesas de trabajo para analizar y crear consensos para poner en marcha programas y políticas que permitan un uso más racional de los vehículos de manera que se pueda disminuir el nivel de saturación vial, mejoren los tiempos de viaje y reduzca los niveles de contaminación», expuso la funcionaria estatal en las diapositivas del miércoles.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más