Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exige Poder Judicial a Samuel García presentar de manera inmediata el Presupuesto de Egresos 2023

Dentro de la resolución se establece que no puede aplicarse el presupuesto del año anterior, como lo propone el gobernador de Nuevo León.

El Poder Judicial ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentar de forma inmediata el Presupuesto de Egresos 2023. En un comunicado se informó que la Controversia de Inconstitucionalidad que promovió Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de la resolución se establece que no puede aplicarse el presupuesto del año anterior, como lo propone el Ejecutivo.

El expediente de la Controversia de Inconstitucionalidad 04/2022 concedió una suspensión que fue notificada este viernes y que obliga a las autoridades en los siguientes términos.

«Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y de inmediato presente el Presupuesto de Egresos para el año 2023, acorde a lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución Política de Nuevo León».

La orden se giró para que los diputados locales analicen y dictaminen el Proyecto de Ley de Egresos.

El documento menciona que se acusa de omisión al gobernador por incumplir con su obligación constitucional, y además demanda al secretario de Finanzas y tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

De no cumplir con la medida, indica, se pondrá en riesgo la gobernabilidad y el Estado de Derecho del Estado. 

Además, las medidas ordenadas deben cumplirse independientemente del adelanto o extensión del periodo vacacional de la Administración Pública Estatal.

Al ser un tribunal de control constitucional, el Tribunal Superior de Justicia llamó a cuentas por sus actos tanto a los diputados como al gobernador, emplazándolos a cumplir con sus obligaciones.

Cabe señalar que, por ley, el 20 de noviembre fue la fecha límite para presentar al Congreso del Estado el Presupuesto de Egresos del año siguiente.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más