Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso de NL aprueba reforma a 27 artículos de la Constitución

Los legisladores emecistas, señalaron que las reformas realizadas a 27 artículos tratan de beneficiar a personas a través de revanchas políticas.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó en primera vuelta, una reforma a 27 artículos de la Constitución local, situación que la bancada de Movimiento Ciudadano señaló como arbitraria; informó MILENIO.

La reforma fue a los artículos 26, 35, 37, 39, 46, 56, 66, 90, 91, 94, 96, 99, 125, 126, 149, 150, 151, 152, 154, 155, 158, 159, 162, 166, 198 y 204 de la Constitución.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que buscan que los municipios no les embarguen y acusó que la reforma es revanchismo político.

“Ustedes creen que unos bancos le van a querer entrar a los financiamientos que acaban de aprobar hace rato, ustedes creen que un banco va a querer invertir, financiar a los municipios, cuando les dicen ‘oye, si incumples, no te puedo embargar.

“Lo que va a pasar es que las inversiones se retiren de esos municipios, y van a afectar a sus propios municipios. Eso, sin mencionar las calificaciones crediticias que irán a la baja

“Con esto que se está aprobando, específicamente en este punto, van a afectar a sus Municipios, haciendo sus financiamientos más costosos y obteniendo calificaciones a la baja”, indicó.

También, Iraís Reyes, de MC, lamentó que se este analizando un tema que invade al Ejecutivo estatal y que busca beneficiar a Adrián de la Garza como próximo Fiscal, para que sea avalado por el Congreso sin el aval del gobernador Samuel García; reportó MILENIO.

Aseguró que el dictamen se elaboró a las 4 horas después de una posada de personal legislativo y diputados.

Héctor García, indicó que la reforma es una ‘salsa mexicana’ mal hecha y aseguró que la aberración jurídica afectará al próximo gobierno.

Aunque fueron aprobadas, de momento no podrán entrar en vigor, pues su publicación no se puede realizar en el Periódico del Estado, hasta que este retome vacaciones.

¿En qué consisten las nuevas reformas?

El artículo 66, se lee en la propuesta, los servidores públicos del estado y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, aún y cuando se encuentren dentro de un proceso electoral o no, pues la falta a esta disposición será considerada como falta grave.

El artículo 90 indica que en caso de no publicarse en el plazo antes señalado, procederá la remoción del funcionario responsable de dicha omisión.

Dentro del mismo artículo, se subraya que el titular del Ejecutivo no podrá presentar observaciones a los decretos de reformas o adiciones a la Constitución, las leyes de carácter constitucional, a los que convoquen a sesiones extraordinarias, resuelvan un juicio político ni a los de declaración de procedencia.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más