Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte IP peligrará inversión en NL si falta electricidad

Garantizar el abasto eléctrico es el mayor reto que enfrentará el Estado en este año para amarrar nuevas plantas extranjeras, porque ya están saturadas las conexiones, aseguran directivos

El gran reto que enfrentará Nuevo León para este 2023 será garantizar el abasto de energía eléctrica, e incluso mucho más que el de agua, con el fin de que se consoliden las inversiones que se pronostica llegarán al estado; reporta MILENIO.

En el caso de una planta de Tesla y sus proveedores, antes de ver aspectos del terreno y sus dimensiones, lo que están preguntando a los brókeres de bienes raíces es si hay suficiente energía eléctrica, por donde pasan los nodos de conexión eléctrica.

De acuerdo con información de brókeres, la instalación de Tesla tiene que garantizar el abasto de energía, agua, recurso humano especializado y movilidad (transporte público).

“El tema de abasto eléctrico, que es federal, trae a todo el mundo asustado; es un tema muy serio que necesitamos que se le meta mano. Lamentablemente esto está fuera de los desarrolladores, quienes están listos, al igual que el Gobierno estatal. Si no se destraba ese tema, podríamos convertirnos en meros espectadores, viendo el desfile de inversiones pasar frente a nosotros, quedándonos sin ninguna rebanada del pastel de inversiones extranjeras”, advirtió Sergio Reséndez, CEO de Colliers México.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, coincidió con Sergio Reséndez, al afirmar que garantizar o no el abasto de energía eléctrica “puede constituir una piedrota en el zapato para México” y más que un problema del agua, “ahorita el principal problema es el suministro de electricidad”.

Señaló que hay lugares donde no hay energía eléctrica.

“Lo que está pasando es que las nuevas construcciones, ya sea vivienda, comercio o industria, la CFE te dice si hay o no hay disponibilidad de energía eléctrica. Además el privado tiene que correr con la inversión de la infraestructura”, indicó.

No sería descabellado pensar que el próximo año se pudieran registrar apagones, expresó.

“Está agarrado con alfileres, así que cualquier evento ya sea de la naturaleza o falla técnica puede tumbar por varias horas el suministro eléctrico ocasionando graves afectaciones a la economía”, aseveró Cadena.

Trámites, otro escollo

Sergio Reséndez, por su parte, mencionó también como tarea pendiente la eliminación de la burocracia en el proceso de los trámites de permisos de generación eléctrica.

“Hay que considerar que a partir del 1 de enero de 2023 todas las empresas públicas (que cotizan en la Bolsa de Valores) en Estados Unidos tendrán que cumplir con los parámetros ambientales y eso nos va a implicar el hecho de no poder tener energía limpia, esto también nos puede generar un problema, porque si no encuentran un parque industrial donde tenga disponibilidad de fuente de energía renovable, esa inversión puede irse”, enfatizó.

Y esto, aclaró, depende del Gobierno federal, que debe incentivar la generación de energía renovable.

Los desarrolladores, dijo, pueden hacer todo lo posible, como es el tema de certificaciones LED, pero al final el componente de energía eléctrica, agua, drenaje es mucho más importante que el propio terreno o edificio.

“Realmente este tipo de cosas vinculadas a las políticas públicas sí nos pueden meter, no solo una piedrita, un ladrillo en el zapato, si no se atiende, y esto es un tema global, una tendencia donde México no puede quedar excluido, porque hoy la empresa extranjera ya lo está solicitando y requiriendo como condición para invertir”, aseveró el directivo de Colliers.

Insistió en que en el caso de Nuevo León también está el reto del abastecimiento de agua, de la mano de obra especializada, del transporte urbano y de movilidad.

“Hay muchos retos locales que tenemos todavía que sortear como estado, vienen buenos años, pero habrá que hacer la tarea interna. Ya tenemos que empezar porque vamos tarde. Porque todos estos factores inciden para que venga más inversión extranjera o no”, añadió.

Ojalá que los proyectos que ha anunciado el Gobierno del Estado, como las rutas de transporte público, la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro y el Tren Suburbano se hagan realidad lo más pronto posible, señaló.

Otras de los temas por los que preguntan las empresas es el sistema de transporte público y lamentablemente, indicó César Cadena, Nuevo León tiene un pésimo sistema.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más