La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de las 14 horas de ayer 6 mil elementos de la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad del Metro capitalino por algunos meses; reportó MILENIO.
Al participar en la conferencia mañanera, explicó que este apoyo se solicitó al gobierno federal porque se han presentado una serie de accidentes que consideró “fuera de lo normal”.
“Han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico, el terrible accidente en donde falleció una joven, se está atendiendo a las víctimas (…) ese mismo día hubo un problema con la zapata de un tren, el siguiente día en la Línea 8, ayer en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes.
“Por esta razón, ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro (…) en estaciones y algunas instalaciones con 6 mil 60 elementos”, informó.
Ante estas declaraciones, se le preguntó a Sheinbaum si veía sabotaje en esos incidentes, a lo que respondió que habrá que hacer las investigaciones necesarias, pero insistió en que son episodios que no ocurren normalmente en el Metro.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno asumirá la responsabilidad de “militarizar” el Metro y aseguró que su responsabilidad es garantizar la seguridad de los usuarios “y lo que queremos es que no haya psicosis”.
“Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, expresó el mandatario.
Aprovechó, además, para hacer el ofrecimiento público de otorgar presupuesto a la capital del país si es que le hacen falta recursos para mejorar las condiciones de operación de las 12 líneas.
Sobre el accidente en la Línea 3, Sheinbaum aseguró que una de las cajas negras de los trenes fue encontrada en una camioneta, fuera del lugar del percance, por la Policía de Investigación.
Al preguntarle si ve responsabilidad de los trabajadores del Metro, solo se limitó a responder que los respeta.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas de fuego durante su vigilancia en las distintas estaciones del sistema.
Detalló que la Guardia Nacional contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad de Policía Bancaria e Industrial y la Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El Metro es una instalación estratégica de seguridad que moviliza alrededor de 4 millones de usuarios al día, por lo que la presencia de la Guardia Nacional beneficiará a estos”, insistió.
Ven mal la medida
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, dijo que debe verse con normalidad que la Guardia Nacional se encargue de la seguridad del Metro, pues en países como Alemania, Corea, EU y Japón las fuerzas armadas vigilan este tipo de instalaciones; informa MILENIO.
La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu dijo que es cuestionable que, con los índices de inseguridad tan altos en el país, se destinen más de 6 mil elementos para vigilar el STC y consideró que ese medio de transporte necesita recursos para su mantenimiento.
La panista Xóchitl Gálvez señaló que el Metro requiere un titular competente, recursos para sustituir sistemas obsoletos y mantenimiento, y su compañera Lilly Téllez tuiteó que el STC va a tener más elementos de la Guardia Nacional que Sonora.
Diputados de PAN, PRI y MC cuestionaron la “militarización” del sistema y advirtieron que no requiere más vigilancia, sino dinero para mantenimiento y evitar los siniestros en la red.
Imagen portada: Ariana Pérez | MILENIO