Ha pasado más de un mes desde que la Selección Mexicana fracasó en el Mundial de Qatar 2022 y, por ende, que el proceso de Gerardo Martino concluyera sin alcanzar las metas trazadas; informó MILENIO.
Y mientras se cumple el plazo de 60 días autoimpuesto por la Federación Mexicana de Futbol para realizar el análisis de todo lo acontecido en esta Copa del Mundo, ya suenan varios nombres para suplir al entrenador argentino, quien permaneció desde 2019 en el cargo y tuvo una efectividad superior al 60 por ciento.
Hasta el momento los candidatos que más se mencionan son Miguel Herrera, quien ya tuvo un paso por el representativo mexicano en el Mundial de Brasil 2014 y que salió por temas extra cancha en 2015, así como el uruguayo Guillermo Almada, actual técnico campeón del futbol mexicano con Pachuca.
Sin embargo, hay otros más en la carrera como Jaime Lozano, quien estuvo a cargo de la Selección olímpica que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, o Ignacio Ambriz, actual técnico de Toluca y el último estratega nacional que salió campeón, esto en el Apertura 2020 con León.
Vucetich pide un mexicano
De los entrenadores que en este momento están en activo en la Liga Mx, el más ganador es Víctor Manuel Vucetich; incluso, el entrenador de Rayados ya tuvo un efímero paso por la Selección Mexicana en aquella tormentosa eliminatoria rumbo a Brasil 2014, dirigiendo los últimos dos juegos. Hoy que ya se habla del sustituto de Martino, el llamado Rey Midas no se postula, pero se alegra que la mayoría de candidatos son mexicanos.
“Qué bueno que se piense de esa manera. Los técnicos mexicanos tienen las mismas condiciones que cualquier otro técnico, conocimiento, capacidad, todo. Hay mucha gente que tiene la posibilidad: (Ignacio) Ambriz, Miguel Herrera, el mismo Hugo Sánchez, que no le han dado la oportunidad. Tiene la capacidad y el carácter”, dijo Vucetich en conferencia de prensa.
Y recalcó que lo ideal es que sea un entrenador mexicano el que lleve las riendas del Tricolor rumbo al Mundial de 2026.
“Hay que armar un grupo que haga un buen trabajo, están en un periodo muy bueno. El director técnico debe reunir muchas condiciones para llevar a cabo un buen trabajo. Ojalá sea un técnico mexicano, sería lo mejor, no hay pierde en ese sentido y muchos técnicos que han estado son los que han llevado a la Selección bien”, enfatizó.
Desde 1994 a la fecha, en cinco Copas del Mundo estuvo un mexicano al frente del Tricolor y solo en tres un entrenador extranjero; el último, Martino, con el peor resultado.
Imagen portada: MILENIO