Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante presiones, Congreso de Perú propone adelantar segunda legislatura

También estamos viendo la posibilidad de ampliar la legislatura hasta los primeros días de febrero. Podría ser al 10 o al 12 de ese mes”, declaró el titular del Parlamento.

Ante las manifestaciones que han costado la vida de 50 personas, el Congreso de Perú propuso un proyecto para adelantar los trabajos legislativos que deberían iniciar el primero de marzo para el día 15 de febrero. 

«El país se encuentra en periodo de inestabilidad política y social, que es menester solucionar con la pronta aprobación del recorte de mandato», dice el documento.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció la iniciativa pretende contar con el tiempo suficiente para el debate de reformas constitucionales mínimas.

Añadió que esperan que el proyecto sirva para ratificar, en segunda votación, el recorte del mandato de elecciones presidencial, congresal y de los parlamentarios andinos.

“También estamos viendo la posibilidad de ampliar la legislatura hasta los primeros días de febrero. Podría ser al 10 o al 12 de ese mes”, declaró el titular del Parlamento.

El documento firmado por más de 15 legisladores atribuye el intento de adelanto a la crisis política presuntamente causada por el ex presidente Pedro Castillo.

El pasado 7 de diciembre, el Congreso de Perú destituyó y mandó a encarcelar al ex presidente Pedro Castillo tras un presunto intento de golpe de Estado.

Posteriormente, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mandato del país sudamericano lo que ha desencadenado 50 muertes reconocidas por las autoridades en manifestaciones en Perú.

Los manifestantes piden la renuncia de Dina Boluarte, la disolución del Congreso, el llamado a elecciones generales y, por parte de algunos sectores, la liberación de Pedro Castillo.  

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más