Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarán restauranteros ampararse contra ley antitabaco en NL

La prohibición de fumar en los restaurantes, aunque estén al aire libre, vendrá a afectar entre un 20 hasta un 30 por ciento las ventas y propinas.

Con la finalidad de protegerse contra las nuevas disposiciones de la Ley Antitabaco, el sector restaurantero de Nuevo León alista ampararse, argumentando que esta nueva disposición les afecta dado que habían invertido en infraestructura para habilitar espacios físicos para los fumadores, las llamadas terrazas; reporta MILENIO.

Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la medida impactará en al menos una caída del 30 por ciento en los ingresos.

“El impacto de esta medida estimamos que sería entre un 20 a un 30 por ciento de las ventas de los restaurantes. No estamos de acuerdo con esta modificación, estamos a favor de la libertad de nuestros comensales. Como industria no nos tomaron en cuenta a nivel federal”, añadió el presidente del organismo.

Por ello, comentó que actualmente existen unos 7 mil restaurantes, muchos de ellos realizaron millonarias inversiones para habilitar espacios exclusivos para los fumadores, y estarán optando por ampararse en contra del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe que los establecimientos puedan ofrecer algún tipo de servicio en estas áreas.

Por su parte, César Villarreal, vicepresidente de Canirac, mencionó que los restauranteros que tienen terrazas hicieron inversiones específicas que permitiera fumar, y las inversiones fueron en extracción, entre otros equipos, pero ahora han bajado las ventas y las propinas.

García explicó que en las áreas que se habían habilitado en los restaurantes para los fumadores ahora con esta nueva disposición no se va a poder utilizar ya.

“Se nos ha restringido esa área para poder servir y atender a los clientes fumadores. Las inversiones que hicieron algunos restaurantes para tener un área al aire libre para atender a los fumadores, las inversiones fueron entre 1 a 1.5 millones de pesos”, indicó.

En cuanto al amparo, estos serán individuales.

“Estamos a favor de la salud de nuestros comensales y colaboradores, pero también estamos a favor de la libertad de decisión de cada uno de nuestros comensales, porque nos están tratando como delincuentes si no se cumple con esta medida”, dijo.

Detalló que la Ley establece que para fumar tienen que hacerlo como a 10 metros de distancia del establecimiento.

Esta medida, señaló García, vendrá a afectar la parte de turismo.

El sector restaurantero, agregó, es el más regularizado, porque también están enfrentando un incremento del 100 por ciento en permisos de alcoholes, aunado al incremento de materias primas, afectando mucho al sector que apenas se estaba recuperando la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más