El gobernador de NL atribuyó el retraso al conflicto de Rusia y Ucrania, que impactó la fabricación de chips que lleva los nuevos camiones.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicara el viacrucis que vivió un estudiante al hacer tres horas para llegar de su casa a la facultad, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de salida de 142 camiones para las diferentes rutas del transporte público; informó MILENIO.

En el evento, el cual se llevó a cabo en una de las explanadas de la Arena Monterrey, en donde acudieron alcaldes metropolitanos, el mandatario estatal pidió disculpas y paciencia a la ciudadanía, pues con estas unidades ya se da por iniciada la reestructura del transporte público.

«Hoy damos banderazo a 142 camiones, son lo mejor que hay en el mundo, camiones de 12 metros que pueden albergar hasta 100 ciudadanos, camiones seguros, están conectados al C5, al Sintram, camiones que además son de nivel bajo, cómodos, incluyentes, para adultos mayores, gente con discapacidad, camiones con clima para el verano, con wi-fi para que la gente se vaya entreteniendo al trabajo, o poniéndome likes en el Instagram, lo que quieran, pero lo más importante es que ya están llegando.

«Este año vamos a tener mil 600 nuevos camiones, que es lo que requerimos para, con la reestructura, ¿qué significa reestructura? Que ahora el Estado de Nuevo León va a dirigir las rutas conforme oferta y demanda, ya no está en manos de empresarios», dijo.

De acuerdo con García Sepúlveda, hasta el momento han llegado poco más de 400 camiones, de los mil 600 que ya se arrendaron en licitaciones al arranque de su administración.

En ese sentido, el gobernador comentó que para el mes de febrero estarán llegando 300 camiones más y las reparaciones de la Línea 2 del Metro deberán estar ya concluidas para mejorar la movilidad.

«Es cierto que estábamos muy atrasados… Lo que pedimos es paciencia porque en el mes de febrero van a notar un cambio, un parteaguas, en febrero llegan alrededor de 300 camiones y en febrero se arregla la estación de la Línea 2 hasta Universidad.

«Pedir a Nuevo León también una disculpa, no fue un tema del Estado, tan no fue tema que los diputados, a quienes agradezco, cambiaron la ley para amplias opciones y agregar el euro gas, agregar híbridos y tener más apertura a renta de camiones», refirió.

Samuel García insistió en que el motivo del retardo de la llegada de estas unidades se debió a los problemas ocasionados por la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual impactó en la fabricación de los chips que trae instalados cada una de estas unidades.

Concluyó que estás mil 600 unidades serán repartidas de manera estratégica en los diferentes municipios metropolitanos de Monterrey, ya que su distribución dependerá de las zonas en donde más se requiera el transporte público.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO