Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone Nuevo León trabajar con Tamaulipas sobre concesión del río Pánuco

El gobernador Samuel García anunció que en agosto habrá mesas de trabajo con autoridades del vecino estado; todos los proyectos, dijo, pasan por las presas Cerro Prieto y Vicente Guerrero, y la frontera

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer este martes que el Comité Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) pretende hacer estudios de factibilidad para llevarse el agua del río Pánuco a su frontera norte, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que en el próximo mes de agosto se realizarán mesas de trabajo con el vecino estado para ver cómo aprovecharán el agua del cauce; reportó MILENIO.

El mandatario estatal adelantó también que el agua del río Pánuco podría ser compartida con Tamaulipas, pues reconoció que todos los proyectos que existen apuntan a que el agua se tiene que mandar a la presa Cerro Prieto (ubicada en Linares), a la presa Vicente Guerrero (en el centro de Tamaulipas) y la frontera.

“Yo lo que les pido es, ya amarrado El Cuchillo (II), en agosto hacemos la mesa del Pánuco; yo he hablado con Américo (Villarreal, gobernador de Tamaulipas), fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún Estado que pueda con el Pánuco solo, si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y Federación, es imposible.

“Yo sé que nos ocupamos, vamos a trabajar juntos y para un futuro no muy lejano tenemos que estar resolviendo el (asunto del río) Pánuco”, dijo.

¿Se compartirá el agua con Tamaulipas? Se le cuestionó

“Hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tienes que mandarle a (la presa) Vicente Guerrero, a (la presa) Cerro Prieto y a la frontera”, respondió.

Por último, el gobernador descartó que Tamaulipas quiera quitarles el agua del Pánuco y resaltó que existe muy buena relación con el gobernador Américo Villarreal para llegar a un acuerdo.

“No es quitarle (el agua del Pánuco a Nuevo León), y no descartamos nada, ahorita lo importante es que El Cuchillo (II) se cumpla en tiempo y forma para garantizar el agua los siguientes 12 años, ayer tuvimos una junta muy productiva, estamos jalando, esto no es celebrar ni cantar victoria, pero es muy importante porque es un proyecto de hace 26 años”, refirió.

Cabe recordar que Nuevo León obtuvo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2010, la concesión para extraer agua del río Pánuco; con ello se tiene autorizada la asignación de 15 mil litros por segundo de las aguas provenientes de dicha cuenca; señala MILENIO.

En diciembre del 2011, la Conagua entregó a Agua y Drenaje de Monterrey la autorización federal por un periodo de 30 años por 473 millones de metros cúbicos anuales del aprovechamiento de las aguas del río Pánuco. Sin embargo, debates políticos y cuestionamientos de supuesta falta de transparencia provocaron que, en abril de 2017, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tumbara el proyecto.

En los últimos meses se ha retomado la propuesta de traerse el agua del río Pánuco hasta Nuevo León, con la finalidad de hacerle frente a la falta de agua registrada en la entidad.

El proyecto, anteriormente denominado “Monterrey VI”, no ha sido aprobado por parte de las entidades federativas; sin embargo, el gobernador de Nuevo León ha sido el más insistente en llevarlo a cabo debido a la crisis del agua que ha tenido.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más