Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Añade EU a lista negra a presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa

Bajo las medidas de este lunes, quedan bloqueadas las propiedades en Estados Unidos de los sancionados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (por sus siglas en inglés) bloqueó las cuentas financieras y comerciales de José Ángel Rivera Zazuela, El Flaco, presunto lugarteniente de líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada; informó MILENIO.

La dependencia estadunidense señaló a Rivera Zazuela como uno de los principales traficantes de fentanilo con una red de operaciones con presencia en los cinco continentes, los cuales surte con químicos importados desde China.

Rivera Zazueta ha realizado diversos envíos de materiales químicos hacia grupos criminales en México mediante la empresa, Shanghai Fast-Fine Chemicals, y usando etiquetas falsas para librar los controles de seguridad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa.

“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en EU, con la mayoría de estas drogas provenientes de cárteles mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del Este de Asia”, acusó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

En la sanción del gobierno estadunidense también se encuentran otros dos presuntos miembros de la red de Rivera Zazuela, se trata del mexicano Nelton Santiso águila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López por participar en la red de distribución.

La OFAC dijo que esta acción es parte de una política de seguridad pública para disminuir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que han causado una ola de muertes por el consumo de estupefacientes.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas hacia Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadunidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más”, señaló la dependencia.

Como resultado de la detención, la dependencia aseguró todas las propiedades de Rivera Zazueta y sus socios en Estados Unidos deberán reportarse ante las autoridades de la OFAC.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más