Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llama Educación NL a hacer frente común contra la violencia escolar

Ante las peleas entre menores al exterior de las escuelas, autoridades de Nuevo León exhortaron a alumnos, padres de familia, docentes y sociedad civil a hacer un frente común para prevenir y evitar la violencia en los planteles; informó MILENIO.

En el marco del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, y durante la ceremonia de honores a la Bandera en la secundaria número 9 “Miguel Hidalgo”, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, destacó la importancia de promover la comunicación y la resolución pacífica de conflictos, así como de ayudar a los estudiantes a aprender a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa, y a encontrar soluciones pacíficas a los problemas que surgen en la escuela.

Explicó que, ante los últimos hechos de violencia al exterior de los planteles, evidenciados en redes sociales, se ha buscado fortalecer los programas que cultivan la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de incidencias escolares que ponen de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer para que verdaderamente las escuelas sean esos lugares más seguros que hemos sido a través de la historia.

«Lugares más seguros para ustedes jóvenes, hombres y mujeres, que la pandemia ha dejado una estela de problemas psicosociales que se manifiestan de diversas maneras, muchas de ellas caracterizadas por una violencia soterrada, implícita que a veces brota contra sí mismo o contra otros compañeros o compañeras aceptamos el reto de poner en el centro precisamente ese ambiente de convivencia de paz y de armonía”, expresó en su mensaje.

Morales Garza reconoció que en este tema aún falta mucho por hacer, pero señaló que desde el inicio de la administración se han instituido políticas para promover la paz y la no violencia.

Detalló que se han creado organismos de protección como el Instituto de Educación Socioemocional y la Dirección de Relaciones Internacionales e Igualdad de Género; señaló MILENIO.

También señaló que las escuelas de educación básica cuentan con los protocolos adecuados para actuar oportunamente en casos de violencia escolar y maltrato infantil.

La disciplina de todas las escuelas del estado se rige de acuerdo al Reglamento de disciplina escolar, publicado en el Periódico Oficial Número 113-III.

Dijo que el objetivo de estas medidas es proteger la integridad de las infancias y asegurar el derecho de todas y todos a la educación.

Morales Garza señaló que se continuará trabajando y fortaleciendo estas acciones, pero reconoció que la violencia es un reto social que requiere la participación de todas y todos.

En el evento estuvo presente Hanna Monsiváis, oficial de Educación, UNICEF México, quien posteriormente se reunió con la Secretaría de Educación para intercambiar ideas para fortalecer el tejido de las comunidades educativas.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más