Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juicio político a Samuel, ¿después de la fiesta viene la bronca?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el diputado federal morenista por Nuevo León, Mauricio Cantú González, fue el elegido por su bancada para dar la bienvenida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la sesión plenaria que el grupo parlamentario de ese partido realizó ayer en San Lázaro.

Al encuentro acudieron todos los aspirantes a la candidatura presidencial morenista: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, además de la funcionaria capitalina.

En su discurso, el legislador nuevoleonés destacó el valor y la trascendencia de las políticas de Sheinbaum y le expresó el reconocimiento de la fracción legislativa.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DESPUÉS del optimismo rampante del Gobernador Samuel García y sus huestes en cuanto a los planes de reordenamiento del transporte para el Estado (¡por fin!), vino el golpe de realidad…

2.- Y ES que, ante las evidencias de incumplimiento y opacidad en el arrendamiento de los primeros 800 autobuses, ayer el Instituto de Movilidad tuvo que posponer, hasta nuevo aviso, el arrendamiento de 600 autobuses adicionales, como pretendía el Fosfo Team…

1.- TREMENDO revés se llevaron tanto el director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdés, como el Secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal…

2.- LOS funcionarios no pudieron convencer a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, formada por los representantes de Caintra, del Consejo Cívico y del Congreso local -la Diputada priista Lorena de la Garza- de la urgencia de arrendar 600 nuevas unidades…

1.- EL argumento de la Junta fue más que contundente: si no se ha cumplido con la entrega de las primeras 800 unidades contratadas a TICSA, por un valor de cerca de 4 mil millones de pesos, ¿por qué seguir adelante con la renta de más unidades?…

2.- A ESTO hay que agregar la información publicada ayer por este periódico que revela la subcontratación de empresas factureras por parte de TICSA…

1.- TODO esto pone en evidencia que en el arrendamiento de las primeras 800 nuevas unidades de transporte por parte de TICSA algo huele muy mal…

2.- Y EXISTE una sospechosa opacidad que apunta a la existencia de un mecanismo de desvío de recursos a través de empresas factureras…

1.- SE trata de un tremendo golpe a la credibilidad para la Administración emecista y, en particular, para Samuel…

2.- DE arranque, su discurso del «nuevo Nuevo León» se viene abajo ante las evidencias de las viejas prácticas de opacidad que tanto criticó en los Gobiernos de Jaime Rodríguez y sus antecesores del PRI y del PAN…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Por donde se le busque, no está nada bien que se reporte que en diciembre pasado tantos como 27 días –de 31 que tiene el mes– estuvieron “fuera de la norma” en términos de contaminación acá en la metrópoli de Monterrey… Son ¡el 87%! de los días, o sea, ¡prácticamente todos!…

Para algo debe existir la “norma”, y si esa norma se rebasa, pues seguramente es porque ¡ya nos cayó el chahuistle!, ¿no cree, estimado lector?…

Algo grande y poderoso tenemos que hacer los ciudadanos, gobierno, academia, ONG’s y por supuesto la IP, para empezar a darle la vuelta a esta “condena” que sufrimos los regios, de un estado muy próspero, pero que pareciera llevar como ingrediente maligno de esa prosperidad el silenciosamente enfermarnos de manera grave y preocupante por el exceso de sustancias tóxicas que estamos respirando…

Y bueno… Ante las notas publicadas ayer por este medio, donde reportábamos que las montañas de Monterrey “ya ni se ven” por los cielos tan contaminados, la Secretaría de Medio Ambiente dio una primera respuesta sobre las acciones que están emprendiendo: informan que le están “metiendo galleta” a las inspecciones a empresas, y ya las incrementaron 46% en el último año, al pasar de 537 a 785…

Con esas acciones, realizadas a lo largo de un año (el primer año de gestión del gobierno de Samuel), nos aseguran que han logrado que la contaminación baje al menos “un poquito”: de 65 días fuera de la norma sumados en el último trimestre de 2021, en 2022 lograron que sólo fueran 56; una disminución de 14 por ciento… Okey… Algo es algo… ¡Pero falta muuuucho máaaas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

SI ALGO QUEDA EN CLARO, ES QUE A PEDRO BELLO, alias señor gobernador Samuel García, solamente le interesa sacar de problemas a Elmer Arriata, alias Félix, ex director del SAT estatal.

¿Y qué me dicen de The Shadow, alias Javier Navarro Velasco?

Bueno, le viene valiendo pura vertiginosa…

Por ello es que ya se armó una quiniela para saber cuántos días más va a mantenerse en el cargo… si quiere participar favor de anotarse en la oficina de Llámenme Mike, alias Miguel Flores.

LO QUE IMPACTA ES QUE también pidió la salida de don Charnalgas… ¿don Charnalgas?, ¡Don Charnalgas!

La razón tiene que ver con que durante una de las ausencias de Pedro Bello, don Charnalgas siguió las instrucciones del GNP (Grupo Nalgas Prontas), conocido también como Consejo Nuevo León, e hizo los depósitos comprometidos en el acuerdo del presupuesto a las cuentas de los alcaldes agraciados en la negociación.

¡Pero cómo!, si el gober ya había dicho que no y que no… ¡y que no!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

En el Congreso de Nuevo León se proyectan una serie de exhortos para que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Jorge Galván, lleve a cabo una revisión especial en varios rubros del Gobierno estatal. Uno sobre el gasto excesivo en Comunicación Social y otro respecto al bombardeo de nubes y, probablemente, uno más por el manejo del agua.

Pareciera que los diputados del PAN y PRI, cuyos coordinadores son Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, llegarán con todo en busca de la rendición de cuentas el próximo miércoles, día en que arranca el segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo.

Los ojos estarán puestos sobre el órgano fiscalizador por las dudas que se han generado en torno al manejo de recursos en el Gobierno de Samuel García, y sin duda, en ese contexto y con las presiones legislativas, la Auditoría tendrá mucho trabajo.

Pero, habrá que esperar a ver qué tan dispuestos están los diputados a seguir adelante con estos temas, pues no vaya a ser que se lleguen a un acuerdo con el mandatario, todo lo congelen, y regrese “el voto de confianza” de los legisladores al Ejecutivo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Mucho se especula sobre las diferencias del gobierno estatal con los legisladores locales.

Sin embargo, también hay que decirlo, no sería la primera vez en que ambas partes fumen la pipa de la paz.

Por lo que ahora que retornen los diputados a sus tareas diarias, nadita de nada puede descartarse.

Por lo que pueden agarrarse de la greña, pero calladitos, calladitos pueden arreglarse fácil.

Pues no es la primera vez que se sacan el trapo, y en un abrir y cerrar de ojos se les »olvida».

Pero independientemente de la »buena voluntad´´ del gobierno estatal y del Congreso local, habrá que ver qué les dice su corazoncito.

Sobre todo, cuando los legisladores traen una agenda muy cargada y entre ellos muchos pendientes contra el gobierno de Samuel García.

Por lo que no descarte »desempolven» los temas más polémicos con los que cerraron el año pasado y por los que aún estiran la liga.

Entre ellos y que como dice la raza les cae muy gordo, es lo referente a los viajes del gobernador a quien buscan ponerle candados.

Y, que en el peor de los casos, los diputados traen la idea de meterlo en cintura, aunque Samuel dice que ni a su mamá le pide permiso.

Así que vaya parando oreja, porque todo hace indicar que habrá un laaargo jaloneo de pronóstico reservado que tiene a más de dos en suspenso.

Amén de otros asuntos no menos importantes, mediante los cuales el Congreso quiere sus potestades y hasta someter a Juicio Político al gobernador.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El Congreso local analizará mañana una demanda de juicio político contra el gobernador Samuel García que interpuso el diputado federal del PRI, José Luis Garza Ochoa y la legisladora federal del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

Dicen Los Infiltrados que la intención de los demandantes es la destitución o inhabilitación del gobernador, por no haber publicado decretos el año pasado relativos al presupuesto en el Periódico Oficial, una discusión que muchos pensaban estaba superada.

Bien harían los diputados locales del PRI y del PAN, y sus pastores Francisco Cienfuegos y Zeferino “Chefo” Salgado, en concentrarse en ayudar a resolver asuntos como el abasto de agua, la movilidad urbana y la contaminación ambiental, en lugar de crear nuevos problemas.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más