Mientras la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones por posible plagio de su tesis y ante el surgimiento de chatbots de inteligencia artificial, como ChatGPT, universidades de Nuevo León ya se blindan contra fraudes académicos; reportó MILENIO.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, personal de la Universidad de Monterrey (Udem) y del Tecnológico de Monterrey dieron a conocer que están listas para evitar estas situaciones.
En el caso de la UdeM, Jean Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales, y Luz Godina, directora del Centro de Integridad, explicaron que una vez que se identifica, se envía el caso a un Consejo de Honor.
“Nosotros hemos fomentado en la universidad una cultura del reporte de este tipo de actos, asegurando que ninguna de las faltas se quede sin consecuencias. Esto lo hacemos para tratar de transmitir a la comunidad universitaria, tanto profesores como estudiantes, que también reporten, gracias a este proceso formativo.
“Reportar una falta es darle la oportunidad a uno de sus compañeros de aprender de ese error y evitar que deriven en consecuencias de mayor envergadura.
“Una vez que se detecta un plagio o el uso indebido de tecnología para obtener un beneficio no merecido, como el uso del ChatGPT, lo natural es que el profesor tenga una conversación inicial con el estudiante, donde se explique, pero de forma paralela se le pide que se reporte para que se corra el reporte pertinente y llegue al análisis de un consejo de Honor, integrado por profesores, estudiantes y graduados de la universidad”, refirió Guerrero Dib.
Las sanciones, se explicó, van desde tomar un curso hasta ser expulsados de la institución académica.
“Creo que en medida que trabajemos con los estudiantes y desarrollemos este proceso de ser conscientes de que sus aprendizajes son lo más valioso y que no puede ser negociable, (nos permite contar) aspecto como de cultura, que debemos tener muy bien instalado, de suerte que no caen en tentaciones de tomar caminos fáciles”, explicó Godina.
En cuanto a los sistemas empleados para detectar casos de fraude o plagio, los titulares de Identidad y Principios Institucionales y del Centro de Integridad de la Udem coincidieron en que el estar cerca de los estudiantes es primordial; informa MILENIO.
“En cuanto a la implementación de tecnología, tenemos un par de herramientas nativas: una que está en Blackboard, además de otras dos, más los software que nos ayudan a diseñar exámenes diferentes, para que se reduzca la posibilidad de copias”, explicó Jean.
Por su parte, Luz Godina agregó que “estas herramientas son inteligencias artificiales, avanzan muy rápido, pero no hacen todo; definitivamente hay aspectos muy importantes que siguen siendo únicos del ser humano. Creo que las formas de enseñar y aprender seguirán en un proceso de evolución”.
En el caso del Tecnológico de Monterrey se dio a conocer a través de una respuesta escrita que dicha institución también cuentan con protocolos y herramientas digitales.
“En el Tec de Monterrey nos apoyamos de herramientas tecnológicas para la detección de originalidad de las tareas escritas como Unicheck, la cual está disponible para todo nuestro personal docente. Y, a través del área de Tecnologías para la Educación (TEDU), se les generan tutoriales y se les ofrece apoyo para el uso eficaz de esta herramienta”, se pudo leer en la respuesta.
Agregó que se encuentra comprometida con brindar una formación de calidad, por lo que también cuentan con el Programa de Integridad Académica.