Hace ya más de un año fue presentado el proyecto del nuevo estadio felino, el 13 de enero del 2022, con la participación de la UANL, Cemex, Gobierno de Nuevo León, municipio de San Nicolás y la empresa Juego de Pelota.
Después, al inicio de la primavera de 2022, el gobernador Samuel García prometió que estaría visible para el verano de ese año la infraestructura del nuevo estadio que albergaría al equipo de futbol Tigres de la UANL.
Ahora, el gobernador dio a conocer que le llegó el proyecto del nuevo estadio universitario que albergará al Club Tigres en los siguientes años.
“El estadio está en proceso y muy pronto van a ver los avances. Yo creo que este verano tiene que empezar a verse la infraestructura”, dijo en la primavera del 2022 el gobernador. No sucedió.
De acuerdo con historias subidas a su cuenta de Instagram, el mandatario estatal explicó que el proyecto contempla una inversión privada de 8 mil 200 millones de pesos y será construido en una superficie de 210 mil metros cuadrados.
Dicho proyecto, adelantó, será enviado al Congreso del Estado para que el club obtenga el terreno en comodato y comenzar su construcción, sin embargo, no dio detalles de los tiempos.
De acuerdo con el proyecto, García Sepúlveda sostuvo que el nuevo estadio contempla usos mixtos, es decir, áreas deportivas, de emprendimiento, comerciales, turísticas y servicios diversos.
«El día de ayer 31 de enero llegó a mis manos el proyecto del nuevo Estadio Universitario para ser la casa de Los Tigres y de Tigres Femenil, estadio que será multipropósito, sostenible, incluyente, de categoría internacional quinta generación, contará con tecnología avanzada en materia de estadios e infraestructura.
«¿No que no? Incluye usos mixtos, áreas deportivas, de emprendimiento, comerciales, turísticas y de servicios diversos para generar empleos y derrama económica. Tendrá una superficie de 210 mil metros cuadrados, va a tener estacionamientos, áreas públicas, plazas, calzadas, áreas verdes, y estamos ya listos para mandar al Congreso el comodato del inmueble donde se va a alojar para que podamos invertir 8 mil 200 millones de pesos y lograr este gran proyecto», dijo.
El mandatario estatal recordó que el año pasado se realizó la firma de un memorándum entre la empresa Cemex, el Gobierno del Estado, el municipio de San Nicolás y la empresa Juego de Pelota.
«Aquí está la foto del anuncio, el memorándum que firmó en la universidad, el Gobierno del Estado de Nuevo León, municipio de San Nicolás, Club Tigres, CEMEX y Juego de Pelota, recordándoles que para quienes somos fans de la NFL contempla adecuaciones y acuerdos para alojar uno o 2 juegos de la NFL por año», refirió.
Por último, Samuel García dijo estar a la espera de que el estadio esté construido para antes del 2026, año en que se llevará a cabo el mundial de futbol y México será una de las sedes, incluida la ciudad de Monterrey, específicamente el estadio de los Rayados del Monterrey.
«Este es nuestro estadio actual, tiene más de 55 años y una capacidad para 42 mil aficionados, además viene la FIFA en el 2026, ¿imagínense tener ya listo (el nuevo estadio)?, se entusiasmó, aunque la única sede aprobada por la Federación Mexicana de Futbol es el Gigante de Acero.
«65 mil aficionados, siendo una inversión privada por 8 mil 200 millones», concluyó.
Juego de Pelota, una empresa incumplida
«El 9 de septiembre de 2020 se anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, que en entre otras cosas podría albergar partidos de los Venados y los Leones de Yucatán, además de grandes conciertos, todos rodeados de condiciones altamente tecnológicas. En ese entonces se dijo que abriría sus puertas en la primavera de 2023. No pasará. A dos años de eso, mucho del futuro de la obra es incierto», publicó en septiembre pasado El Diario de Yucatán.
El 14 de enero de 2022, Los Tubos informó:
Diversos medios nacionales y extranjeros cuestionan a la empresa Juego de Pelota, quien participa en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. César Esparza Portillo, socio principal de la compañía, se perfila para convertirse en el “socio incómodo” del nuevo Volcán.
El Club Tigres, representados por Sinergia Deportiva, los directivos de la institución –Mauricio Doehner y Mauricio Culebro–; así como también con el rector de la UANL, Santos Guzmán; directivos de Populous, representados por Emiliano Cevallos y Juego de Pelota, cuyo socio principal es César Esparza; también Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez, acudieron a la firma del proyecto del nuevo hogar felino.
En octubre del año pasado El Diario de Yucatán publicó: “César Esparza Portillo, socio principal de la empresa Juego de Pelota Inc., responsable del polémico proyecto para construir el Estadio Sostenible de Yucatán (y del estadio Tigre) , enfrenta, al parecer, serios problemas en Verona, Italia, para cumplir su ofrecimiento de levantar ahí un nuevo y moderno campo de fútbol, muy parecido al propuesto para Mérida.
“Concejales de esa ciudad (equivalentes a los regidores de los cabildos en México) han dicho a la prensa de Verona que la propuesta de Esparza Portillo y de su empresa Nuova Arena di Verona, SRL., es un ‘proyecto fantasma’, que no ha podido avanzar nada desde que se anunció hace más de dos años y medio, que solo buscaría la especulación inmobiliaria y comercial y que por eso debería ser cancelado”.
El medio de comunicación también explicó: “El empresario César O. Esparza Portillo, el principal promotor del Estadio Sostenible de Yucatán, nunca ha hecho un estadio y tampoco tiene antecedentes sólidos en ese ramo, según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
“En 2010, por ejemplo, a través de su empresa Íconos Sustentables, presentó un proyecto para construir otro estadio de fútbol en Monterrey, pero nunca logró concretar la idea. Para 2019, el mismo César Esparza Portillo, ahora por medio de otra de sus empresas, Juego de Pelota Inc, anunció la construcción de un nuevo estadio de fútbol en Verona, Italia, pero igualmente ese proyecto se encuentra trabado por distintas razones.
“(…) Juego de Pelota Inc manifiesta tener su domicilio en un piso de un edificio de Nueva York, administrado por una empresa estadounidense especializada en la renta de espacios de oficina, desde presenciales hasta coworking y oficinas virtuales.
“No se sabe con exactitud la fecha y lugar de la creación de Juego de Pelota Inc, pero desde hace tiempo la firma abandonó sus redes sociales y no proporciona su teléfono de contacto”.
¡VIENE NUEVA CASA PARA MIS TI-GUE-RES! Aquí les dejo todos los detalles: 🏟🐯💪🏼https://t.co/S6HXcwqBLv pic.twitter.com/nPamuQB2wB
— Samuel García (@samuel_garcias) February 1, 2023