De acuerdo con estimaciones del CIE de la UANL, los tamales costarán 76% más caros que el año pasado, debido al incremento de los ingredientes para su elaboración como el pollo, la carne de puerco y el chile.
Si piensa comprar tamales para este 2 de febrero, Día de la Candelaria, prepárese porque este año deberá desembolsar 76 por ciento más que en el 2022; informó MILENIO.
Pero si los quiere hacer usted, el costo significará 20 por ciento más que en el 2022, esto sin contar el precio del gas natural y la mano de obra.
Lo anterior porque que los insumos andan todavía por las nubes y la inflación no perdona ni a los tamales, que según el establecimiento varía en precios, pero en promedio el incremento es de hasta 76 por ciento.
La muestra está en que los precios de los insumos siguen al alza, por ejemplo, el precio del pollo durante el 2022 se incrementó 105 por ciento; el chile serrano aumentó 244 por ciento; la carne de puerco 73 por ciento de alza; el chile jalapeño cuesta 70 por ciento más; el chile ancho, un alza del 50 por ciento.
Pero sí hubo ingredientes que disminuyeron su precio entre los que destacan: la manteca de puerco con 24 por ciento, el frijol bajó uno por ciento.
Pero ni así se salvan el precio de los tamales, que se coloca como un platillo caro.
Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que hacer los tamales salen en promedio 532 pesos, mientras que si los compran costaría más de mil pesos.
De acuerdo con una estimación del CIE, el ciento de tamales de carne cuesta 730 pesos, un incremento del 22 por ciento con respecto a enero de 2022; el ciento de pollo 462 pesos, que registró un aumento de 33 por ciento en relación al 2022. El tamal de frijol sale más barato este año, con 404 pesos, es decir, 5 por ciento menos en comparación al 2022. Esto siempre y cuando lo cocine.
En cuanto a la salsa, por ejemplo tres litros en promedio cuesta 249 pesos, que significa un incremento de 54 por ciento.
“Pese a que la inflación ha venido desacelerándose en los últimos meses, los precios de ciertos productos continúan muy altos, y en esta cuesta de enero se volvieron a incrementar los precios”, señaló.
Por ejemplo, al 15 de enero los precios se incrementaron 7 por ciento con respecto a diciembre de 2022.
Durante un sondeo realizado en varios negocios dedicados a la venta de tamales en Monterrey y su Área Metropolitana, el precio de ciento oscila entre los 850 pesos a los mil 200.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO