Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Movimiento Ciudadano busca reformar Ley Ambiental del Estado

A fin de que los ciudadanos sean tomados en cuenta por el Ejecutivo para emitir recomendaciones al momento de formular programas de ordenamiento ecológico, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local impulsará una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado.

La diputada María Guadalupe Guidi expuso que del 2019 al 2021, la extensión del terreno urbanizado se triplicó, ya que la zona metropolitana pasó de 65 mil 087 hectáreas a 177 mil 090.

Es por eso que con la iniciativa se busca reforzar el ordenamiento ecológico a través de la participación ciudadana.

El ordenamiento ecológico, excluye la Diputada, es una herramienta de planificación y gestión ambiental para el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medioambiente.

Por tal motivo, dijo que se busca que las diversas expansiones se realicen sin que haya habido una consideración de sus efectos sobre los recursos naturales, los ecosistemas y el desarrollo humano.

Argumentó que esto puede crear una situación de vacío de poder ciudadano sobre el uso de suelo y sus recursos naturales.

«El avance sin regulación de la expansión urbana hace que sean urgentes las intervenciones para el manejo de los impactos vigentes», comentó Guidi.

«La participación ciudadana para este ejercicio (ordenamiento ecológico) resulta ser una herramienta efectiva ya que se puede establecer un diálogo reflexivo sobre problemas comunes, una proyección de largo plazo y una situación de confianza».

Algunas formas para fomentar la participación ciudadana en esta materia son, por ejemplo, la realización de consultas públicas, audiencias ciudadanas, mesas de trabajo, talleres y otros mecanismos de diálogo y consulta con la sociedad civil.

Con la participación ciudadana en el ordenamiento ecológico también se contribuye a fomentar la cultura de la sustentabilidad y responsabilidad social al promover un compromiso activo entre la gente con el cuidado y conservación del medio ambiente.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más