Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere el escritor japonés Kenzaburo Oé a los 88 años

A los 88 años de edad murió el escritor japonés Kenzaburo Oé, quien en 1994 recibió el Premio Nobel de Literatura; publicó MILENIO.

Kenzaburo Oé fue portavoz de su generación y uno de los grandes escritores japoneses de nuestro tiempo, autor de libros como La Presa o Un amor especial, entre muchos otros.

“Murió de avanzada edad en las primeras horas del 3 de marzo», informó la editorial Kodansha en un comunicado.

La escritora Irene Vallejo escribió: “Adiós al escritor japonés Kenzaburo Oé, que tan esencial ha sido para mí por abordar la vida con un hijo nacido con discapacidad como tema literario de pleno derecho. Su Hikari, diagnosticado de autismo, modeló su vida y su escritura”.

Los Cuadernos

Obtuvo los galardones literarios más importantes de su país, así como de otras latitudes, como el festival cultural Europalia de la Comunidad Europea en 1989 y Nobel de Literatura en 1994. En 2007 obtuvo la máxima condecoración francesa, la Legión de Honor.

En la década de los años 70, el escritor vivió durante unos meses en nuestro país, como profesor visitante en El Colegio de México.

El autor Mauricio Montiel Figueras dijo: “La literatura sufre otro golpe terrible. Buen viaje a Kenzaburo Oé, autor de una obra valiosa y valiente que le mereció el Premio Nobel”.

Uno de los libros más importante de su prolífica carrera es Cuadernos de Hiroshima. En agosto de 1963, el autor se dirigió a esa ciudad para hacer un reportaje sobre la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. Oé se interesó de inmediato por los testimonios de los olvidados del 6 de agosto de 1945: ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas y, sobre todo, los médicos que luchaban contra los efectos tóxicos de la radiación. El escritor vio en su heroísmo cotidiano, en su rechazo a sucumbir a la tentación del suicidio, la imagen misma de la dignidad. “¿Cómo otorgar sentido a una vida destruida? ¿Qué nos ha quedado de la catástrofe nuclear? ¿Quién podrá acabar con aquella parte de Hiroshima que todos llevamos dentro?” Oé no da respuesta a ninguna de estas preguntas. Él solo se interroga, y nos interroga. Y es así como su reportaje adquirió la dimensión de un tratado de humanismo de alcance universal.

Kenzaburo Oé nació en 1935. Estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y destacó como escritor desde sus años de estudiante. A los 23 años publicó su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958).

Es autor de varias colecciones de relatos, ensayos y más de 20 novelas, entre las que destacan La presa (1958), Una cuestión personal (1964), ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! (1983; Seix Barral, 2005), Salto mortal (1999; SeixBarral, 2004) y M/T y la historia de las maravillas del bosque (Seix Barral, 2007).

Las novelas Renacimiento (Seix Barral, 2009), ¡Adiós, libros míos! (Seix Barral, 2012) y El chico de la cara melancólica) están protagonizadas por su álter ego, Kogito Choko.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más