Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernador de NL presume buenas finanzas en el Estado

El gobernador Samuel García, señaló que los 11 mil millones de pesos que puede prestar la Federación se adquirirán siempre y cuando sean necesarios.

Dadas las finanzas sanas que ha obtenido el estado en lo que va de la presente administración lo cual los ha colocado en semáforo verde ante Hacienda, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que para el año entrante podrían acceder al financiamiento público del 15 por ciento que autoriza la Ley de Disciplina Financiera; señaló MILENIO.

Tras acudir a la clausura del Encuentro Anual de Obra Pública 2023, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC), el mandatario estatal precisó que el 15 por ciento corresponde a 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que la deuda se adquirirá siempre y cuando sea necesaria.

«Es la primera vez en décadas, al menos en 22 años, qué Nuevo León está en finanzas verdes, conforme a la nueva ley de disciplina financiera, cuando una entidad federativa está en verde, puede adquirir hasta un 15 por ciento de deuda pública tradicional sobre ingresos propios.
«Y han subido tanto los ingresos propios de Nuevo León, por ejemplo, no está en este monto, el año que entra podríamos pedir 11 mil millones de pesos de obra pública, Ese es el 15 por ciento del ingreso… No vamos a pedir lo que no sea necesario pero lo que quiero decir es que este monto puede fácilmente en 5 años llegar a 130 o 140 (mil millones de pesos) sin contemplar otras fuentes como obra pública financiada, como contratos privados, como concesiones o como operaciones financieras», dijo.
En ese sentido, García Sepúlveda comentó que parte del recurso que se solicite será destinado a la construcción de las tres nuevas líneas del metro.

«Entonces es un gran monto que estamos implementando dividido en tres líneas del Metro, ustedes conocen ya el proyecto, queremos duplicar las líneas del metro, pasar de tres a seis, pero queremos ser muy ambiciosos, como toda gran ciudad de primer mundo, que la vamos a tener sin duda con Tesla, pues cumplir ese sueño que puedas agarrar el Metro en cualquier parte de la ciudad y desde ahí llegar al aeropuerto, ese es el reto.
«Por lo que les digo que muy seguramente, en los últimos tres años del gobierno, vamos a estar en posibilidades de dar a conocer aún más proyectos del Metro que lleguen desde Tesla hasta el aeropuerto, en un Metro de primer mundo», indicó.
Ya como parte de su presentación ante los miembros de la CMIC, el gobernador presumió que para este año contemplan una inversión de 110 mil millones de pesos en materia de obra pública para la entidad.

De igual forma, resaltó la llegada de Tesla y toda la proveeduría y servicios que se vienen con la armadora, así como la construcción del acueducto El Cuchillo II, las nuevas líneas del Metro, las Carreteras la Gloria-Colombia, Interserrana y la remodelación de la Aduana Colombia.

Además, adelantó que el proyecto de renovación del Sintram deberá estar concluido para marzo del 2024, en tanto, la presa Libertad también deberá estar terminada para diciembre de este año y concluyó con la creación del Parque Acuático que hará en el estado para brindar nuevos atractivos de cara al Mundial del 2026, ya que el estadio de los Rayados será una de las sedes de esta justa deportiva.

«Entonces como verán, hay mucha infraestructura, mucha infraestructura en movilidad, en carreteras, en salud, en parques», concluyó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más