Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Mario Delgado que PT debe elegir entre Ricardo Mejía o alianza con Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es claro: el Partido del Trabajo debe elegir entre el “capricho” de llevar a Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura de Coahuila o ir en alianza rumbo al 2024. No hay medias tintas; reportó MILENIO.

En conversación en Café MILENIO, confiesa que se siente traicionado por Alberto Anaya y el único grupo político que había apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde los comicios de 2006, pues al romper la alianza que tenían pactada en Coahuila, “acuchillaron” a Morena por la espalda.

Para las elecciones en el Estado de México, el dirigente nacional señala que la salida de Movimiento Ciudadano le favorecerá más a la candidata Delfina Gómez, pues 6 de cada 10 afines al partido naranja ven en Morena su segunda opción de voto.

Sobre el liderazgo que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador en el partido, Delgado dice que hasta “tendría el derecho” de decidir al candidato hacia el 2024, pero no lo hará porque quiere dejar un legado democrático.

Sin embargo, dijo que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ya se reivindicó con la democracia desde hace muchos años, pues es un “viejo sabio “y demasiado “astuto”.

Óscar Cedillo: ¿Cómo van rumbo a las elecciones de Estado de México y Coahuila?

—Hay mejores expectativas en el Estado de México, tenemos una ventaja de 20 puntos, no se movió nada durante las precampañas. En Coahuila vamos bien a pesar de que no hubo alianza con el PT y el PVEM, Morena solita frente al PRI y PRD estamos empatados».

Azucena Uresti: Sé que no me va a decir que entregaron Coahuila, pero Movimiento Ciudadano los está acusando de eso.

—Tenía una alianza con el PT. Lo voy a decir directo: La alianza en el Estado de México y Coahuila se hizo en la misma mesa. Presentamos públicamente la alianza en el Estado de México y en la tarde el PT se volteó y presentó a Ricardo Mejía.

Víctor Hugo Michel: ¿Cómo entender que el PT les haya volteado la espalda en Coahuila?

—El más confundido soy yo. Tenía un acuerdo con Alberto Anaya de ir juntos a Coahuila y nos acuchillaron por la espalda. Me parece un antecedente gravísimo porque es la última elección previa a 2024. Están siendo el partido esquirol para complicar el triunfo de Morena en Coahuila.

Alejandro Domínguez: ¿Todavía se puede bajar la candidatura de Ricardo Mejía?

—El PT tiene que evaluar entre el capricho del señor Mejía que no tiene ninguna posibilidad de ser gobernador o la alianza que tienen tan estrecha con nosotros y el capital político que les ofrecemos con miras hacia el 24.

Carlos Zúñiga: ¿En qué condiciones irán en alianza con el PT hacia 2024?

—Vamos a ver el resultado de Coahuila porque voy a insistir con el PT que no se manchen siendo el partido esquirol del PRI y del Moreirato en Coahuila.

Azucena Uresti: ¿Van a ganar el Estado de México con la salida de MC?

—Sí, vamos a ganar. El que no participe MC nos va a favorecer porque de cada 10 personas que pensaban votar por Juan Zepeda, por lo menos seis nos tenían como la segunda opción.

Carlos Zúñiga: Movimiento Ciudadano sostiene que ya tienen acuerdo, por eso se baja de la contienda.

—Es una cosa muy extraña que un partido político renuncie a participar en una elección. Intentaron de inventar una narrativa, pero la verdad es que no tenían muchas posibilidades.

Elisa Alanís: ¿Entregará el estado Alfredo del Mazo?

—No van a entregar nada. Digamos que se rompió la tradición de que el gobierno se metía en las elecciones. El Presidente ha sido muy exigente en que no se metan, que la gente decida libremente. Morena no necesita que le ayuden.

Azucena Uresti: ¿Ya decidieron las encuestadoras para definir candidato presidencial?

Sí, pero no las voy a decir. Imagínate si las adelanto.

Azucena Uresti ¿Cómo estarán los tiempos?

—La convocatoria saldrá a finales de junio o principios de julio y la primera encuesta será entre julio y agosto; los ganadores pasan a la segunda encuesta que se hará entre octubre y noviembre, porque el 2 de diciembre el ganador o ganadora debe renunciar a su cargo como dicta la Constitución.

Carlos Zúñiga: ¿No habrá otro Ricardo Mejía en el proceso para presidente?

—Si pasa eso ve el resultado de Mejía Berdeja. Lo que pasa es que les pasa el efecto Ferrari. Se suben y se ven más simpáticos y guapos, Después te bajas y ya no es así. El Ferrari es Morena.

Azucena Uresti: ¿Por qué no aceptan que hay preferencia hacia una corcholata?

—No la hay. Los tres tienen una amplia plataforma para proyectarse y así es proceso de formación.

Óscar Cedillo: Pero un espaldarazo del presidente pesa mucho.

—Sí, sí ayuda.

Carlos Zúñiga: Pero el presidente será quien decida. Va a ser un dedazo.

—Tendría el derecho de decidir, es el fundador de Morena. Es el alma del movimiento, es un liderazgo indiscutible, pero no lo hará porque quiere dejar un legado diferente a los del pasado, por eso insistimos tanto en el tema de las encuestas. Va a dejar que la gente decida.

Carlos Zúñiga: ¿El candidato debe ser alguien sumiso al presidente?

—No se trata de sumisión, se trata de inteligencia política.

Alejandro Domínguez: Hay cuentas pendientes en materia de seguridad.

—La seguridad es un reto propio y el Presidente lo reconoce en sus informes y es en lo que trabaja todos los días.

Óscar Cedillo: Ciudad de México ¿Cómo van? Porque perdieron en 2021.

—Ciudad de México es un punto especial de atención. Tenemos que organizarnos de manera diferente porque la izquierda lleva gobernando desde 1997, hay generaciones completas que ya no vieron los gobiernos del PRI.

Víctor Hugo Michel: Perdieron las clases medias.

—Nos aburguesamos, en 2018 estaba la motivación de salir a votar porque Andrés Manuel generaba esa expectativa. En el 2021 mucha gente ya no salió, no tuvo motivación.

Óscar Cedillo: ¿Quieres ser jefe de Gobierno?

—Vamos a ver qué pasa, pudiera haber una posibilidad, pero yo no voy a cometer un error. Si en estos momentos me meto en el proceso, debilito mi liderazgo nacional y donde más puedo ayudar es en que salga bien el proceso de selección.

Azucena Uresti: ¿Cómo manejas la presión de que sin AMLO desaparezca Morena?

—La prueba de fuego de este movimiento justamente es si vamos a ser capaces de sobrevivir sin su conducción directa. El legado de Andrés Manuel recae en nosotros y lo digo con todo respeto a nuestros compañeros que aspiran a sucederlo: no tienen el liderazgo ni la fuerza de López Obrador.

Víctor Hugo Michel: ¿Les van a tumbar el Plan B electoral en la Suprema Corte?

—Fuimos muy cuidadosos de que no tuviera vicios de inconstitucionalidad. El ‘Plan B’ trata de hacer más eficiente al INE, que cueste menos y que no haya tantos puestos que cuesten mucho dinero. El ajuste va a ser sobre mil 264 plazas de primer nivel.

Azucena Uresti: ¿Por qué no le dieron la oportunidad al INE de reducir sus gastos?

—Justo de eso trata la reforma.

Azucena Uresti: ¿Cómo ves a Bartlett en Morena?

—Es un viejo sabio, la verdad, astuto de sobra.

Azucena Uresti: ¿Ya se reivindicó con la democracia?

—Yo creo que desde hace mucho.

Carlos Zúñiga: ¿Hay alguna prueba de que se intentó hacer fraude en 2018 y 2021 a través del INE?

—El avance democrático del país es un logro del pueblo, la burocracia del INE piensa que es gracias a ellos.

Alejandro Domínguez: El INE no sanciona, es el tribunal que bajó a los candidatos de Morena en 2021.

—El INE no sanciona, pero también no ve y sí ve. Nos bajó candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado, pero en Hidalgo, la candidata del PRI no presentó informe de precampaña y solo la amonestaron.

Víctor Hugo Michel: ¿Cuál es tu opinión de la participación del narcotráfico en las elecciones?

—El INE ha mejorado mucho en el tema de la fiscalización.

Azucena Uresti: Tú sabes bien que una reforma como esta se ha propuesto desde el gobierno a tampoco tiempo de las elecciones, es algo atípico.

—El Presidente dijo que no iba a impulsar esa reforma en sus primeros tres años de gobierno y así lo cumplió.

Azucena Uresti: ¿Por qué nunca se han se han expresado categóricamente sobre la ministra Yazmín Esquivel

—Yo nunca había visto una campaña tan feroz en contra de una persona, siempre le he manifestado mi solidaridad a la a la ministra no sabemos bien qué pasó. Lo que sí pasó es que era candidata a presidenta de la Suprema Corte de justicia de la Nación y la veían como una aliada del Presidente.

Elisa Alanís: ¿Y la campaña contra la ministra presidenta Norma Piña?

—Cuando salió electa yo salí a felicitarla sin ningún tipo de resentimiento. Me dio gusto que una mujer encabece la SCJN por primera vez. El reclamo del presidente fue que en el mismo día que condenan a Genaro García Luna, un juez federal le libera las cuentas a su esposa.

Azucena Uresti: ¿Por qué no propusieron en el Plan B quitarse los partidos políticos su dinero?

—Claro que lo propusimos en la reforma constitucional, por supuesto que sí. Nos rejudimos la mitad de prerrogativas y hasta tuvimos que cambiar la ley porque en su momento el INE no quiso recibir los 800 millones.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más