Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantea Sheinbaum a NL orden en el desarrollo y cuidado ecológico

La funcionaria capitalina considera que la llegada de inversiones y grandes infraestructuras debe ir acompañada del cuidado ecológico; opina que las compañías extranjeras no deben asentarse en una sola región del país.

Con el fin de fortalecer el combate al crimen y abatir los índices delictivos en todo el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, urgió a fortalecer la coordinación entre todas las autoridades responsables de la seguridad pública y en particular llamó al Poder Judicial a asumir su responsabilidad en esta materia, al evitar que los delincuentes aprovechen la llamada “puerta giratoria”; informa MILENIO.

“Les platico lo que hemos estado haciendo en la Ciudad (de México), que ha ido ayudando a reducir los índices delictivos. El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha hablado mucho de abrazos, no balazos, y la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) dice que esto no quiere decir que estemos cruzados de brazos, y en efecto, es eso. Es la atención a las causas.

“Pero al mismo tiempo, si ustedes ven todos los jueves, tienen un espacio en la Mañanera y ahora, si no los martes, que se llama Cero Impunidad, que tiene que ver con las detenciones a criminales y yo creo que son los dos brazos necesarios: una política de seguridad que tiene que ver con la atención a los jóvenes, que no se acerquen a las bandas delictivas, que no se acerquen a las adicciones; y por otro lado, lo que tiene que ver con cero impunidad y el fortalecimiento de las instituciones del Estado, para poder afrontar la inseguridad.

“Y me refiero a instituciones del Estado, a la Guardia Nacional, las Policías estatales, Policías municipales y también la Fiscalía General de la República, porque no puede haber seguridad si no hay una o si no hay otra; y también el Poder Judicial, porque ellos tienen una responsabilidad para disminuir la violencia, no puede hacerse a un lado como entidad autónoma, como parte del Estado mexicano, y decir: ‘A mí no me corresponde disminuir los índices delictivos’, también le corresponde (…).

“(Debe haber) coordinación entre la Policía, Fiscalía General de Justicia e inclusive el Poder Judicial, para que delincuentes que se tienen no entren a la puerta giratoria, sino que realmente se haga justicia (…).

“Es la atención a las causas y tener cero impunidad, a través del fortalecimiento y la coordinación, aunque tengan autonomía, tiene que haber coordinación”, refirió.

Durante una conversación virtual con directivos de las plataformas MILENIO-Multimedios a nivel regional, la funcionaria llamó también a que el boom de inversión extranjera que está llegando al país detone un crecimiento con planeación y orden.

“Todo esto que se ha hablado, de que vienen inversiones a nuestro país, de Estados Unidos, por la relocalización que están haciendo de (inversiones que estaban en) China, hacia Estados Unidos y hacia México, el gran reto de los mexicanos y mexicanas es que esa inversión no sea una que se traduzca en empleos mal pagados o en trabajadores que no tienen viviendas dignas o que no tienen los servicios suficientes (…).

“El gran reto que se puede hacer y es factible hacer, sin necesidad de esperar tiempo, es mínimamente planear el desarrollo, planear el crecimiento, y en ese sentido, cualquier planeación tiene que hacerse con los habitantes de los estados”, señaló Sheinbaum.

En materia de desarrollo ordenado indicó también que estas inversiones deben cuidar el medio ambiente y la disponibilidad de los recursos naturales en cada área; señaló MILENIO.

“Nuevo León es uno de los estados industriales por excelencia, históricos, y con mucha población muy emprendedora que sacó adelante a su entidad, y que lo sigue haciendo, pero en efecto, el desarrollo, si no se hace adecuadamente, tiene siempre una factura ambiental.

“La manera de resolverlo, yo creo, es diversificando, es decir, no toda la inversión que viene hoy de Estados Unidos con la relocalización, o principalmente de Estados Unidos, puede llegar a una sola entidad de la República, por más fortalezas que tenga.

“Evidentemente lo que queremos es que el país crezca, no con desigualdades, sino que todos tengamos oportunidades y que, al mismo tiempo, no haya una carga ambiental muy fuerte a una entidad de la República.

“Eso se hace con ciencia, con tecnología y con conciencia”, detalló.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó que también es necesario revisar el impacto ambiental que esto ocasiona y tener la planeación adecuada.

“Esencialmente es metodología, estudiar el inventario de emisiones, ¿cuáles son las fuentes que tienen mayor participación en las emisiones?, ¿qué tipo de emisiones son?, tener una red de monitoreo especializada para saber qué hacer en momentos de emergencia, pero al mismo tiempo en términos de la planeación, poder saber, por ejemplo, la refinería que está en la Zona Metropolitana, ¿qué tanto contamina?, ¿cuáles son sus impactos?, ¿es posible reducir los impactos?, ¿qué contaminantes produce?, para saber qué se puede hacer con la refinería, ¿o son los vehículos o son otras fuentes? (…).

“Hay que hacer un trabajo muy dedicado de inventario de emisiones, proyecciones, tecnología y acciones que se deben de realizar para disminuir la contaminación atmosférica”.

Finalmente, sobre la elección en el Estado de México, dijo que la llegada de una gobernadora permitirá fortalecer la presencia de las mujeres en el país.

“Al mismo tiempo que las mujeres estamos cada vez más participando en la vida pública y que es un momento excepcional para el país y para las mujeres, con Gabinete paritario, una gobernadora en el Banco de México, una secretaria de Seguridad, más mujeres en la Suprema Corte de Justicia, lo que ya sabemos de la mitad de los Congresos, nueve gobernadoras, es un momento muy importante para las mujeres en la vida pública.

“Hay que seguir trabajando también para erradicar la violencia contra las mujeres, la discriminación en todos los sentidos, pero particularmente contra las mujeres, y eso tiene que ver también con labores de prevención y con cambios culturales, en este caso, y la cero impunidad a los feminicidas, si no hay una señal en ese sentido, difícilmente vamos a poder avanzar”, dijo.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más