Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Veta Samuel García tres reformas más

Entre las observaciones enviadas por el gobernador de Nuevo León está el decreto sobre la Ley Ambiental.

Al argumentar que no está de acuerdo con que se le imponga a un diputado en casi todos los consejos o comités de las dependencias estatales, el gobernador Samuel García vetó este lunes tres reformas más a diversas leyes que aprobó la oposición del Congreso de Nuevo León, con lo que suman 23 vetos en lo que va de su administración; reportó MILENIO.

De acuerdo con los asuntos en cartera de la sesión ordinaria de Pleno, García Sepúlveda, devolvió el decreto 346 que contiene la reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, porque consideró que no es necesario que exista una norma literalmente expresada para decir que el Congreso esté en el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

«Resulta pertinente mencionar a ese H. Congreso del Estado, que la simple aprobación por mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados presentes) de un decreto devuelto con observaciones del gobernador, no basta para superar el contrapeso del Poder Ejecutivo en su facultad de participación en el procedimiento legislativo; sino que debe estar presente una motivación reforzada», expresó el Gobernador.

Respecto a las observaciones al decreto 347, por el que se reformó la ley que crea al organismo público descentralizado denominado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, García Sepúlveda dijo que es violatorio incluir a un diputado en la Junta de Gobierno de Parques y Vida Silvestre, pues es otro poder.

«La reforma que se cuestiona, violenta el artículo 4 de la Constitución Política, pues el Congreso del Estado, al carecer de facultades para inmiscuirse en la esfera competencial del Poder Ejecutivo, incurre en la prohibición de realizar actos no autorizados por el texto constitucional. La colaboración o coordinación entre poderes, no implica de manera alguna, la intromisión o injerencia en los ámbitos competenciales de éstos», detalló.

Otro veto más al decreto 348 por el que se reforma la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social de Nuevo León, por lo que se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

En la actual administración ha consumado 23 vetos a diferentes disposiciones, de los cuales, parte de ellos, el Congreso ha superado el veto, lo que obligaría al gobernador a publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más