Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirman El Cuchillo II iniciará bombeo de agua a partir de julio

El gobernador de Nuevo León afirmó que gracias a las obras la entidad no volverá a tener una crisis del servicio como la ocurrida en 2022

El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, reveló que las cinco bombas para el acueducto El Cuchillo II, estarán listas dos meses antes de lo programado, es decir, en mayo, pero estarán funcionando en beneficio de la población en julio; informó MILENIO.

«Este verano vamos a tener el doble de agua de la presa más grande de Nuevo León, la presa El Cuchillo, que va a subir el caudal de 5 mil litros a 10 mil litros por segundo, entre otros grandes proyectos como la Presa Libertad, la modulación y los pozos.

«Todo esto lo hicimos con sentido de equipo, puras empresas neolonesas. Gracias al sentido de urgencia, vamos a lograr sortear este año sin la crisis que vivimos en el pasado y garantizar al menos 10 o 15 años más», agregó.

El mandatario estatal visitó este lunes la empresa Ruhrpumpen, en el municipio de García, para supervisar las pruebas de los equipos de bombeo para el acueducto.

En su intervención, el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que la entrega de las bombas, antes del tiempo programado, ayudará a que el Cuchillo II empiece a dar agua a partir de este verano, primeramente con un equipo de bombeo, que garantizará 1.2 metros cúbicos por segundo; posteriormente con otro equipo de bombeo, que daría 2.4 metros cúbicos por segundo.

«Tenemos la primera semana de julio para el inicio de la primera línea de bombeo, el acueducto por supuesto va estar terminado, pero se instala una primera línea con cinco bombas y dos o tres semanas después una segunda línea.

» La inversión completa que está invirtiendo Agua y Drenaje entre tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas y todos los suministros, es de 5 mil 700 millones de pesos. El resto aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, lo está poniendo la Federación», dijo.

Barragán señaló que la medición actualmente es de 5 metros cúbicos por segundo y con el acueducto se va a poder duplicar.

En la supervisión también estuvieron presentes José Mario Esparza, director adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey; Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca del Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua; Fernando Elizondo Garza, CEO de Ruhrpumpen; José Elizondo Canales, director general de Ruhrpumpen, así como las diputadas locales Tabita Ortiz, Denisse Daniela Puente y Norma Edith Benítez.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más