Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registra Casa INDI en Monterrey aumento en niños y mujeres

En medio del aumento de niños que viajan solos a la frontera, en el albergue regio también han notado un alza.

En medio de los casos de niños abandonados en zonas de la frontera de México con Estados Unidos, el albergue de Casa INDI (Institución Normativa de los Indigentes), en la colonia Industrial, en Monterrey, registró de enero a la fecha cerca de 200 mujeres y niños migrantes, en su mayoría de Venezuela; reportó MILENIO.

Y es que luego del video que se viralizó de un menor guatemalteco de un año de edad que fue abandonado en la línea fronteriza entre Sonora y Arizona, y que tuvo que ser rescatado por la patrulla fronteriza que pasaba por el lugar, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha prestado atención a este tipo de sucesos, pues no es la primera vez que se presentan situaciones de peligro con niños extranjeros.

Según cifras del INM, en lo que va del año, son 34 mil 489 migrantes menores de edad los que han sido localizados, de los cuales 32 mil 060 vienen acompañados y dos mil 429 viajan solos, como el caso de una menor extranjera de entre cuatro y cinco años de edad que fue rescatada de dos hombres en aparente estado de ebriedad, que la transportaban en una camioneta por las calles de Juárez, Chihuahua.

En entrevista con la plataforma MILENIOMultimediosJosé Jaime Salinas, coordinador del Albergue del Padre Infante de la parroquia Santa María Goretti, informó que la descomposición del tejido social ha desencadenado no solo con niños viajando solos, sino también mujeres viajando con sus hijos, sin importar los peligros a los que están sujetos.

“Están viniendo no solo personas en caravanas, como lo hacían hace tiempo, sino familias con solo mujeres y niños. Por ello ahora tenemos un albergue exclusivamente para mujeres y niños, pues están llegando una buena cantidad de estos, unas 200 aproximadamente, muchas mujeres solas, más que nada de Venezuela y Nicaragua. Y eso habla de nuestro tejido social”, refirió.

El coordinador de la Casa INDI, José Jaime Salinas, señaló que le da lástima la situación de la mayoría de las mujeres, ya que llegan con niños en brazos.

“La mayoría viene desde Venezuela, pero no es Disneylandia, porque pasan Panamá, Nicaragua, Honduras y son países que están en conflicto y en guerrilla, y la necesidad es más fuerte. Además, cuando les preguntamos por sus maridos, le sacan la vuelta y no quieren hablar de eso”, comentó Salinas Flores.

El coordinador del albergue Casa INDI indicó que no existen datos precisos de migrantes que se encuentren en tránsito rumbo a Estados Unidos, pero el estimado podría ser de mil a dos mil personas, pues sigue aumentando la migración sin ningún permiso. Salinas Flores afirma que 99 por ciento entra sin realizar trámites y no se regulariza para llegar al vecino país y buscar el asilo estadunidense.

“Lo que sigue aumentando es la migración sin ningún permiso; hay una cosa que está afectando y no lo han podido resolver: Si tú pides ingresar ilegalmente a México regularmente es a través de un refugio o asilo, pero si te da México asilo, cuando vas a Estados Unidos a pedirlo te dicen: ‘tú no, ya estás en México’.

“Por eso muchos optan por no legalizar su estadía en México, porque la forma más efectiva de legalizarse es pedir un asilo en nuestro país, pero la mayoría entran sin andar haciendo el trámite. Obviamente Monterrey no es el destino, 99 por ciento es Estado Unidos… al menos aquí por el estado habrá unos mil a dos mil circulando en tránsito”, dijo.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más