Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura AyD que baja presión es por tuberías ‘tapadas’ dentro de casas

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, señaló que luego de realizar algunas pruebas pudieron detectar esta situación.

Una de las apuestas más importantes por parte de Agua y Drenaje de Monterrey para tener un manejo eficiente del vital líquido es la modulación de presiones, sin embargo, tras algunas anormalidades detectadas, el organismo aseguró que el problema no es de la red, sino de las tuberías interiores de las casas; informó MILENIO.

Sobre todo en colonias que tienen más de 40 o 50 años de existencia, según recalcó el titular de esa dependencia Juan Ignacio Barragán Villarreal.

“Hemos estado notando en fechas recientes una problemática que vamos a comenzar a atacar de inmediato, resulta que en algunas colonias, sobre todo colonias antiguas, del centro de la ciudad o que tienen más de 40 o 50 años.

“A pesar de que la presión que se está dando en la red, puede ser una presión del orden de los 1.8 kilos, dos kilos de presión, cuando se prueba la presión al interior de la casa disminuye de una manera muy notable, en algunos casos hasta medio kilo y eso no es normal”, indicó.

Posterior a ello, expresó, lo revisaron en el medidor y con algunos conocidos y dadas las coincidencias, se atribuyó a las tuberías viejas tapadas por sarro el problema de que en algunas casas no cuenten con presión al interior.

Por ello, dijo, ya el área de tecnología de Agua y Drenaje, que dirige el ingeniero Eduardo Ortegón, va a iniciar un diagnóstico a detalle de esta situación.

“Lo que sí les podemos decir es que ya tenemos pruebas fehacientes de que el problema está en las tuberías interiores de las casas, las cuales están por efecto del tiempo, sobre todo aquellas que tienen tubería de hierro galvanizado, tienen muchas incrustaciones de sarro.

“Al grado de que esas incrustaciones de sarro son las que están impidiendo que el agua entre con la presión adecuada”, precisó.

En dos o tres semanas, agregó, esperan que esté concluido este diagnostico, el cual adelantó que será presentado en el Nuevo León Informa, con imágenes y con video para que pueda constatarse la problemática.

Un problema más, reconoció, es que el esquema de solución no va a ser sencillo y va a requerir de la participación de la comunidad, porque por ley no pueden hacer inversiones dentro de los hogares, y los problemas, insistió, se encuentran dentro de las tuberías de los hogares.

“Estaremos viendo el esquema que pueda aplicarse, estamos platicando con el Fondo del Agua y con algunos otros organismos para ver de qué manera organismos que no son del sector público pudieran hacer estas inversiones dentro de los hogares.

“Lo que sí estamos con cierta seguridad pensando es que las problemáticas que se están presentando en algunas colonias tienen que ver con tuberías tapadas”, puntualizó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más