Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcaldes buscan usar fondo para el desarrollo municipal

Tras la caída de las participaciones federales, los alcaldes de Guadalupe y San Nicolás acudieron al Congreso local para solicitarle a los legisladores la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal.

Cristina Díaz Salazar y Daniel Carrillo Martínez se presentaron a la Oficialía de Partes para presentar el escrito dirigido a los legisladores.

Los ediles explicaron que se trataba de una iniciativa de reforma al Artículo 27 de la Ley de Coordinación Hacendaria.

«Estamos entregando una iniciativa que va firmada por todos los presidentes municipales de la zona metropolitana. Obedece a las reuniones que hemos tenido con el tesorero del Estado; como lo hemos venido señalando, la caída de las participaciones federales que tuvimos en enero y febrero».

«Por tal motivo, hoy esperamos que nos confirmen una caída que tendrá todavía un mayor impacto.

«Tenemos que buscar de alguna u otra manera cómo resolver en los municipios esta estimación que teníamos de nuestro gasto y que tenemos que solventar» manifestó Díaz Salazar.

Cabe destacar que la iniciativa está firmada por todos los alcaldes metropolitanos, sin embargo solo acudieron dos en representación del resto.

Luego de entregar la propuesta, los alcaldes de Guadalupe y San Nicolás argumentaron que tan solo en el mes de febrero el impacto en participaciones era de 1 mil 200 millones de pesos en el Estado.

Daniel Carrillo Martínez dijo que esto simple y sencillamente le afecto en un 20 por ciento en la distribución a los municipios.

«Todo indica que hoy se concreta un mes más de caída y esto podría rebasar los 2 mil millones y esto representa más de 400 millones de pesos de impacto en los 51 municipios», expuso el alcalde de San Nicolás.

Añadió que se dieron a la tarea de generar alternativas en la Mesa de Colaboración con los tesoreros municipales y el secretario de Finanzas.

«Tuvimos trabajos con todos los técnicos de los municipios y de ahí surge ésta, que es una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria, en su artículo transitorio, para permitir a los municipios, antes de la caída de recursos en las participaciones federales. y se pueda utilizar el Fondo de Desarrollo Municipal que deriva del 15% del recurso total de las transferencias que reciben los municipios y que puedan utilizarlo temporalmente para la operatividad el municipio».

Ambos ediles esperan que la iniciativa sea turnada con carácter de urgente a la comisión correspondiente.

Lo anterior para que los legisladores llamen a sesiones y que en mesas de trabajo puedan aprobar los cambios a la ley y ya no se vean afectados.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más