Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentará diseñadora de moda Ángel Jaquez colección ‘Cinema Pasarela’

Será un espectáculo inspirado en la estética del cine de los cuarenta y cincuenta, que combina danza contemporánea y música.

La reconocida diseñadora de moda Ángel Jacquez, lanzará su más reciente colección titulada ‘Cinema Pasarela’ a través de un espectáculo inspirado en la estética del cine de los cuarenta y cincuenta, que combina danza contemporánea y música; informó MILENIO.

En entrevista ofrecida en su taller para MILENIO, esta artista explicó que el espectáculo interdisciplinario contará con la participación de las bailarinas Sara Ovalle, Berenice Ovalle y Alpha Ríos, integrantes de la compañía Mezquite Danza Contemporánea, el músico Raúl Jáquez, referente en la interpretación del tango y chanson française, pero además se valdrá de música electrónica de la mano de los sets de Titi Sans. Mace Medina realizará el trabajo de dirección escénica.

La pasarela estará formada por miembros de LMAC Models Agency & Academy, bajo la dirección de Alberto Meraz, y también por algunas celebridades del mundo del arte, la cultura y el entretenimiento.

“Estamos tratando de hacer un concepto más global que implique danza, un poquito de música en torno a la moda como expresión, y es lo que estamos tratando de hacer con este evento. Afortunadamente se han ido uniendo al grupo colaboradores a mi idea, esto se ha ido fraguando desde hace tiempo, he venido buscando la música adecuada, las piezas que vamos a trabajar y toda la idea del cine porque estoy tomando clases de actuación cinematográfica”.

Ángel Jacquez inició como diseñadora de vestuario. Fue en Ciudad de México donde inició su carrera profesional al trabajar para una compañía de teatro urbano, pero también para un reconocido circo por lo que tuvo oportunidad de diseñar con especificaciones concretas en cuanto a materiales flexibles que permitieran la libertad de movimiento.

Asimismo, en la Ciudad de México trabajó en el diseño de vestuario para programas de televisión, en tanto que en La Laguna, región a la que llegó hace 19 años, ha colaborado en varios momentos con compañías de teatro, y diseños de vestidos de fiesta.

“Yo siento que éste es un espectáculo que realmente será interesante porque engloba varias disciplinas artísticas, eso es lo más prometedor y ambicioso que estamos haciendo. La colección está inspirada en el cine de la época de los cuarenta y cincuenta, no es tal cual una puesta de vestuario de época, es una representación a nuestra manera, a nuestro estilo, ese gusto por la moda y el diseño”.

La entrevistada acotó que aunque la gente la relaciona con el discurso de la moda, su trabajo no obedece sólo a diseños de temporada. Se trata de una expresión artística por lo cual se aleja de la frivolidad de la ropa que se usa como influencia masiva. En su caso el diseño expresa sus intereses personales.

Al concentrarse en la década de los cuarenta, la reminiscencia abordará la crisis que provocó la segunda guerra mundial y la escasez de los materiales para confeccionar la ropa, transitando a la adopción de nuevos materiales, quizá más comunes pero durables, mismos que hoy se mantienen como la mezclilla, pues la necesidad permitió que emergiera la creatividad, siendo un parteaguas en la historia.

“En esa época la carencia de materiales fue tanta que de usar telas finas, los linos carísimos y los bordados, se comenzaron a utilizar telas como el algodón, la mezclilla y la terlenca, mucho más económicos y durables. Esto hace que cambie el concepto de la moda, que seguía siendo estética pero que obedecía a cierta necesidad”.

¿Cuándo se presenta la colección?

La presentación se realizará el próximo jueves 25 de mayo de 2023 en Casa La Morelos, El Chiosco, en la avenida Morelos 1340 poniente en punto de las 20:00 horas.

¿Quién es Ángel Jacquez?

Es una diseñadora de moda con 25 años de trayectoria en la escena de la alta costura. Fue alumna del Instituto de Estudios Superiores en Moda y Diseño (IESMODI) y del Instituto de Estudios Superiores de Moda en Casa Francia (IESMODACF).

También estudió Arte Dramático en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y en la actualidad, cursa el Taller de Actuación Cinematográfica, impartido por Plasma en Corto Centro Cinematográfico de La Laguna. En la Ciudad de México fue modelo, actriz de televisión y vestuarista en Mondante, un colectivo de artistas en el que coordinó la elaboración de botargas para las empresas Michelin y Televisa. Además, fue diseñadora de vestuario en Ángeles de la calle, compañía de teatro urbano y alternativo enfocada en la selección de actores y bailarines para el Cirque du Soleil.

En épocas recientes, diseñó el vestuario de la obra Viral. A pesar del oscuro silencio, de la Compañía Estable del Teatro Nazas, bajo la conducción de Arnulfo Reveles; concebido a partir de la influencia de la subcultura cyber-punk, por medio de un discurso que describe a una sociedad en un mundo post-apocalíptico, plagado de antihéroes, nihilismo y ciencia ficción. 

Asimismo, fue la responsable de la indumentaria de los montajes Las aventuras de Argentum, a cargo de Karina Carrasco, para Industrias Peñoles; y El viaje de Ulises, dirigida por Laura Borrego, ganadora del Premio Nacional de Teatro Escolar 2018 en Coahuila.

Imagen portada: Roberto Amaya | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más