Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan alza del 4% en casos de enfermedades derivadas del tabaquismo en 2022

GNP Seguros reportó que en 2022 atendió más de 9 mil 400 casos relacionados con complicaciones de salud por tabaquismo, presentando un aumento de 4 por ciento más que el año previo, pagando un monto de superior a los mil 522 millones de pesos; informó MILENIO.

Mediante un comunicado, la aseguradora detalló que el costo promedio para la atención de dichas enfermedades el año pasado fue de 161 mil pesos por evento.

“Dicha cantidad que puede representar un desequilibrio importante en la estabilidad económica de las familias, principalmente si consideramos que son padecimientos que requieren un tratamiento continuo”, comentó.

Indicó que entre las principales causas de atención se encuentran: hipertensión, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, infarto al miocardio y enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, los cinco estados en los que se identificó un mayor número de casos son Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Monterrey, Estado de México y Baja California.

Actualmente, en el país se tiene registro de aproximadamente 15 millones de fumadores, de los cuáles más de 600 mil son adolescentes de entre 12 y 17 años.

En este sentido, la Secretaría de Salud (SS) menciona que las personas que inician el consumo de tabaco durante la adolescencia tienen un mayor riesgo de desarrollar una alta dependencia y convertirse en fumadores habituales durante su vida, esto debido a que el cerebro se encuentra en desarrollo hasta los 21 años y las adicciones se pueden generar con mayor rapidez.

Además de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en promedio un fumador mexicano consume siete cigarros diarios, lo que equivale a 2.5 cajetillas a la semana que, de acuerdo con su costo, generan anualmente un gasto cercano a los 10 mil pesos.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más