Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE entrega la primera credencial ‘no binaria’ en Nuevo León

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León dio a conocer que el 30 de mayo de 2023 fue entregada en un módulo de atención ciudadana ubicado en la ciudad de Monterrey, la primera credencial para votar no binaria tramitada en la entidad.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE en NL, señaló que en las credenciales para votar de quienes manifiesten tener una identidad de género no binaria, aparece la letra “X” en el apartado de Sexo, en lugar de “H” o “M”.

Castro Ramírez informó que esto es posible toda vez que el Consejo General del INE aprobó en sesión realizada el 27 de febrero de 2023, determinar viable la incorporación de la letra “X” en la credencial para votar de las personas que se identifiquen como no binarias.

La funcionaria electoral declaró que, con lo anterior, el Instituto Nacional Electoral avanza en la protección de los derechos humanos de la ciudadanía, en este caso el derecho a la identidad.

A nivel nacional, al corte del 12 de mayo, 58 personas con identidad de género no binaria han recibido su credencial para votar actualizada.

Como contexto, el pasado 27 de febrero el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos la viabilidad de incorporar la letra “X” en la credencial para votar para reconocer a las personas que declaren que su identidad de género es no binaria, en acatamiento de sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras lo anterior, las Juntas Locales Ejecutivas de Aguascalientes y Yucatán reportaron la entrega de credenciales para votar con esta característica en marzo y abril, respectivamente.

Cualquier persona que desee incorporar este dato en su credencial puede agendar una cita en el módulo de atención ciudadana más accesible a su domicilio o centro de trabajo y seguir el proceso habitual para cualquier trámite de este documento de identidad.

Si cuenta con un acta de nacimiento que le reconozca persona no binaria, se incluirá en su mica una “X” en lugar de las letras “H” o “M”, tanto en la parte superior de la fotografía, como en los datos registrales de CURP y Clave de Elector.

Si la persona todavía no tiene un acta de nacimiento con dicho cambio, al manifestar su identidad no binaria en el módulo, sólo se incluirá en su mica la letra “X” en la parte superior de la fotografía, sin que ello implique cambios en los datos registrales antes mencionados.

Asimismo, se recuerda que es posible solicitar que el dato de sexo no sea visible en la credencial.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más