Se exhorta a la ciudadanía a votar y denunciar cualquier conducta irregular. La fiscalía capacitó a 500 funcionarios para atender las denuncias.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), ha recibido 20 denuncias por posibles delitos electorales del orden federal cometidos en Coahuila y Estado de México donde hoy se llevan a cabo elecciones; informó MILENIO.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, indicó que las denuncias serán investigadas por el personal de la fiscalía de manera exhaustiva, y exhortó a la ciudadanía a salir a votar y a denunciar en caso de presenciar una conducta irregular o delictiva.
El fiscal señaló que, para la jornada electoral de este domingo, la fiscalía electoral capacitó a 500 funcionarios de la FGR que están en los estados de Coahuila y Estado de México.
«…además, hemos trabajado con otras instituciones del gobierno federal que monitorean el proceso las 24 horas de este domingo; el personal de la Fiscalía General de la República y el personal de la Fiscalía Electoral atenderán todas las denuncias que presenten la ciudadanía por posibles delitos electorales federales», apuntó.
Cabe mencionar que, al ser elecciones locales, esta fiscalía sólo es competente cuando se presentan delitos federales como recoger o retener credenciales originales; alterar el Registro Federal de Electores y de personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato; condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal, o bien, utilicen recursos públicos federales con fines electorales; resaltó MILENIO.