Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Política social inclusiva, la propuesta de Martha Herrera

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Escribe José Adelantado en el prólogo del libro Gestión de la política social: “Un elemento muy influyente en la reconstrucción del marco institucional que restringe las posibilidades de una gestión inclusiva es la copia de modelos externos; tanto los organismos internacionales de crédito –FMI y BM– como los países desarrollados con políticas de cooperación, condicionan las ayudas económicas a la implantación de modelos administrativos, generalmente descontextualizados de las tradiciones autóctonas.

-En este sentido cabe señalar la amenaza que supone la agrupación de un conjunto de instrumentos agrupados bajo el nombre de “nueva gestión pública”, cuyo mayor éxito es haber puesto en marcha un proceso de desinstitucionalización aplicando conceptos como flexibilidad, desregulación, agencialización, gerencialización, privatización o externalización (servicios públicos gestionados por organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro).

-Otro de los elementos a los que se enfrenta una “gestión inclusiva”, además de la debilidad de las instituciones públicas y administrativas, es el arraigo y la simbiosis de la desigualdad en el sistema político.

-La institucionalización política de la desigualdad es un elemento clave para comprender el déficit de ciudadanía democrática.

-Las instituciones expresan las condiciones de desigualdad existentes (en la medida en que plasman los intereses de determinada coalición de las elites) y, al mismo tiempo, contribuyen a legitimar y perpetuar tales condiciones de desigualdad.

-La política social tiene que ver con el bienestar de las personas a través de la acción social, y se considera tanto un objeto de estudio de las ciencias sociales como un conjunto de prácticas.

-Considera que se trata de un campo de estudio multidisciplinario en el que destacan tres centros de interés. Primero, el interés por el bienestar, si bien el “bienestar” es un concepto muy controvertido e históricamente cambiante.

-Segundo, el interés no sólo por la filosofía o teoría del bienestar, sino por un análisis de los impactos de las políticas que, a su vez, parten de diferentes posiciones ideológicas y utilizan diferentes criterios respecto del bienestar social, necesidades, problemas sociales, igualdad, derechos, justicia social, etcétera.

-Tercero, el interés de todo lo relativo a la institucionalización, organización e implementación de las políticas, ya que además del Estado y el mercado, están involucradas las familias y el llamado “tercer sector”, atravesados por multitud de actores con intereses y recursos de poder diversos.

-Es cierto que mediante elecciones periódicas los votantes muestran sus preferencias acerca del bienestar optando genéricamente por unas u otras opciones, pero serán instancias indirectas –la administración burocrática y los expertos– los que finalmente definirán las necesidades sociales y las formas de proveerlas.

Me trazo o me retraso con Pepe Adelantado. Si no se cambia la narrativa del texto, de la textura, del tejido, de la trama, los gobiernos fracasan. La desigualdad es el sustantivo terrible de la humanidad. La desigualdad aborrece a la democracia. Ser democráticos no sólo es ser políticamente democráticos, también económica y socialmente democráticos. La inclusión es vida, la exclusión, muerte.

En la desventura de la aventura, apostar a la ventura de la diversidad, de la inclusión. Jodida tarea la de democratizar, de incluir, de aceptar diversidad, de danzar frente a la hoguera de la derecha regia… pero aventurarse en una política social inédita en Nuevo León nos regresa algo de humanidad. Infinitamente algo.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más