Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernador de NL pide remoción y juicio político de fiscal ante el Senado

Desde el Senado y respaldado por su partido, el gobernador pidió la remoción y juicio político de Pedro Arce Jardón, ya que considera que busca “paralizar” a su administración y perdió su autonomía.

El gobernador Samuel García Sepúlveda, respaldado por la cúpula mayor de Movimiento Ciudadano, solicitó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la remoción y un juicio político para el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, por cometer presuntas violaciones a la Constitución e inventar delitos respecto a funcionarios públicos; informó MILENIO.

Al respecto señaló que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció todo su respaldo, y afirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayudará a pedir la renuncia de Arce.

“(Adán Augusto López) va a buscar la manera de pedir la renuncia del fiscal encargado y quedamos el lunes de ver cómo iba desenvolviéndose aquí el juicio político”, agregó. 

Acompañado por Dante Delgado, dirigente nacional de MC, y de los líderes de su partido en el Senado y la Cámara de Diputados, el mandatario estatal hizo la solicitud de remoción del funcionario como lo marca el Artículo 116 de la Constitución federal.

Recordó que Arce Jardón fue designado mediante oficio del 4 de octubre de 2022 tras la renuncia de su antecesor Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, por lo que acusó al priista Francisco Cienfuegos y al panista Zeferino Salgado de estar detrás del encargado de la Fiscalía estatal. 

“Venimos específicamente a nombre del Estado de Nuevo León a solicitar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución federal, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, señaló.

De lo anterior, agregó García Sepúlveda, la Fiscalía dejó de ser un ente técnico de persecución de delitos con base en los principios de autonomía y se volvió un brazo de ejecución política del PRI, en particular de Cienfuegos.

“Quien fungía como titular en octubre presentó su renuncia, por presiones de los grupos del PRI y PAN en lugar de respetar la ley y haber dejado como encargado del despacho al vicefiscal que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera tramposa nombran a Pedro Arce Jardón, actual encargado de la Fiscalía, y lo digo con respeto, pero también como es, el hampón de los líderes del PRI y PAN en Nuevo León.

“Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete, todos los días ministeriales molestando e invadiendo el Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y el PAN de Nuevo León, cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado”, mencionó.

También mencionó que diputados de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y el Poder Ejecutivo estatal presentaron ante el Congreso local una solicitud de destitución y de juicio político, sin embargo, señaló que el PRI y PAN tienen la mayoría, por lo que se determinó acudir al Gobierno federal para recibir apoyo.

En el documento entregado al Congreso de la Unión, Samuel García argumentó que Arce Jardón ha intentado “paralizar” las acciones de su Gobierno.

“El referido encargado Pedro José Arce Jardón ha realizado infinidad de actos que han intentado paralizar las facultades de la Administración Pública, así como ha buscado inventar delitos respecto a funcionarios públicos y ha perdido la autonomía, imparcialidad, profesionalismo y objetividad que debe de tener en la conducción de sus actividades”, se puede leer en el documento del cual la plataforma MILENIO-Multimedios posee una copia.

El apoyo de AMLO

Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a Samuel García y señaló que el Legislativo de Nuevo León sobrepasa sus funciones.

“Aprovecho nada más un paréntesis para decir que apoyo a Samuel García. No (sobre reunirse con el gobernador), va a tener creo que una reunión en el Congreso, porque ahí se formó un bloque en el Congreso de Nuevo León. Él llega, gana, porque así lo decide el pueblo, pero no tiene mayoría en el Congreso, entonces los del Congreso se agrupan y entonces empiezan a imponerse en funciones que no les corresponde”, dijo.

El mandatario federal señaló que el Legislativo se tiene que enfocar en observar las leyes y resolver el presupuesto, no en presionar al Gobierno.

“El Ejecutivo es el que hace las obras, Legislativo es el que tiene que ver con las leyes, con la aprobación del presupuesto, pero el Legislativo no puede meterse a hacer obras. Entonces lo obligan a destinar recursos para determinadas obras, determinados ayuntamientos de los partidos que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, en el Congreso local. Yo no estoy de acuerdo con eso, no puede haber esos chantajes.

“Y ahora lo peor de todo, y esto ojalá y se revise hacia adelante, es que se eligieron a fiscales con autonomía completa y estos fiscales muchas veces llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores.

“Ahora, creo que ayer o antier, ayer, una orden del procurador llevó a que catearan una oficina del Gobierno del Estado, tomaron con la Policía. ¿Qué es eso? O sea, es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes… Si en Nuevo León se votó por el gobernador, pues lo tienen que respetar, él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo”, expuso.

La queja en NL

Por la mañana, la Consejería Jurídica Estatal y los diputados locales de Movimiento Ciudadano enviaron al Congreso de Nuevo León la solicitud de remoción de Pedro Arce Jardón.

En conferencia de prensa, Ulises Carlín, consejero jurídico, dijo que se presentaba el escrito para que la Comisión de Justicia analice dicha propuesta en un periodo de 10 días hábiles.

“Estamos pidiendo la remoción del encargado de la Fiscalía General de Justicia; el argumento que estamos utilizando es que la Constitución en su Artículo 116 habla que para tener un fiscal tiene que tener ciertos principios, ciertos elementos que se deben observar como la imparcialidad, objetividad y autonomía porque dentro de este escrito que se presenta estamos acompañando diversas previas que habían documentado respecto a la relación, respecto a la cercanía que existe entre el fiscal y algunos actores políticos”, dijo Carlín.

Entre las pruebas que presentó para que sea procedente, el funcionario estatal dijo que algunos medios han señalado a Arce Jardón con su cercanía con miembros del PRI, actos de intimidación y persecución política contra funcionarios estatales y el interés de quitarle al Estado la Defensoría Pública.

Insistió en pedir al Congreso que estudie la solicitud para que en la siguiente sesión de la Diputación Permanente puedan darle entrada, y así tener la posibilidad de que haya una respuesta a más tardar el 22 de junio.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más