El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, confirmó que las detonaciones eran de un enfrentamiento entre policías coahuilenses y delincuentes de Tamaulipas.
Una nueva balacera se registró ayer en las inmediaciones del Puente Colombia, en el municipio de Anáhuac, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que no se trató de un ataque contra Fuerza Civil, como se dijo en un primer momento, sino de un enfrentamiento entre uniformados de Coahuila y delincuentes de Tamaulipas; informó MILENIO.
En entrevista para Telediario Nocturno, con el arquitecto Héctor Benavides, Palacios Pámanes detalló que se revisaron las instalaciones de Fuerza Civil en la Congregación Colombia, sin embargo, no se encontró ningún impacto de bala.
“La información preliminar que recibimos en tiempo real fue que los compañeros destacamentados en la Congregación Colombia que escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego, que en un principio se pensaba que se trataba de un ataque al cuartel de Fuerza Civil.
“Ya que llegaron los refuerzos de la corporación estatal, inspeccionaron y se percataron de que no había impactos de bala en el mismo (inmueble), entonces se infirió que lo que sucedió es que, a escasos metros, en la guardarraya del lado de Coahuila, la Policía estatal de Coahuila tuvo un enfrentamiento con un grupo del crimen organizado, originario del vecino estado de Tamaulipas”, señaló Palacios Pámanes.
Detalló que se trata de grupos delictivos que tienen sede en Tamaulipas y que todo se podría deber a una detención, aunque esto no fue confirmado.
“Son grupos que tienen su principal asiento en el vecino estado de Tamaulipas, que se enemistaron, y llega por alcance este recrudecimiento de la violencia a este punto, particularmente donde hay una intersección de los tres estados, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”.
El secretario de Seguridad nuevoleonés agregó que ya se reforzó la seguridad en la zona límitrofe de las tres entidades.
“Hay una cantidad importante de Fuerza Civil, como de la Guardia Nacional, y hoy el Ejército Mexicano incrementó también la cantidad de efectivos (…).
“Hay un reforzamiento de presencia de Guardia Nacional, de Ejército Mexicano y de Fuerza Civil, también de la Policía estatal de Coahuila”, refirió Palacios Pámanes.
Por otro lado, el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, confirmó que tras el enfrentamiento ocurrido ayer en la zona de La Ribereña o carretera federal 2, que conecta a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se registró el fallecimiento de un elemento de la Policía Civil, con lo que suman dos uniformados muertos, mientras que otros cuatro agentes resultaron lesionados.
“Hoy por la madrugada me avisaron de otro enfrentamiento en el cual perdió la vida otro elemento de la Policía Civil y cuatro más resultaron heridos”.
Añadió que se mantiene una coordinación con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y con la Cuarta Región Militar, a fin de implementar operativos de búsqueda que permitan la ubicación de los civiles armados que causaron la muerte de estos dos elementos de la Policía estatal.
Aunque en Nuevo León solo se ha hablado de tres ataques en los últimos cuatro días, en Coahuila se contabilizan los enfrentamientos desde el miércoles de la semana pasada.
Vigilarán con patrullajes
Ayer por la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró, tras los ataques de esta semana a instalaciones de la Guardia Nacional y movilización policiaca en Congregación Colombia se incrementará la presencia de efectivos en esa zona y que se reforzarán los patrullajes en conjunto con la autoridad federal.
A través de un audio compartido por el área de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario enfatizó que lo que se solicita y busca en esa zona es contar con patrullajes más robustos.
“En la Congregación Colombia hay una base de la Guardia Nacional, que de hecho es la que ha sido objeto de algunas agresiones o provocaciones, ahí hay presencia de las Fuerzas Armadas y también hay una base de Fuerza Civil.
“Y lo que hemos solicitado es hacer patrullajes en conjunto, más robustos, para poder brindar seguridad a la zona norte de Nuevo León que colinda con Coahuila y con Tamaulipas”, comentó.
Además, Coahuila dio a conocer que, al menos, cien elementos policiacos de regiones como La Laguna fueron enviados para reforzar la presencia en los límites de los tres estados.
En video
En una grabación difundida en redes sociales se constató que algunos traileros y viajeros decidieron mantenerse en el área de baños del Puente Colombia mientras pasaba la situación de riesgo.
En una de las grabaciones difundidas se aprecia a los conductores frente a una de las paredes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al tiempo que se escuchan los balazos.
#AzucenaALas10 | En el municipio de Anáhuac, Nuevo León, cerca del puente internacional Colombia, hombres armados abordo de dos camionetas atacaron las instalaciones de la fuerza civil pic.twitter.com/jKh4IbNlgQ
— Azucena Uresti (@azucenau) July 27, 2023
Imagen portada: MILENIO