Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiene cerveza artesanal solo 0.22% del mercado en México

A pesar que hace una década, por orden de la autoridad antimonopolios Comisión Federal de Competencia (hoy conocido como Cofece), de dar acceso abierto e irrestricto a cerveceros artesanales en restaurantes, bares y cantinas del país, quitando las exclusividades que tenían con las grandes compañías, su progreso no es lo esperado; reportó MILENIO.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), las compañías independientes pesaban 0.02 por ciento del mercado total en 2012, antes de que entrara en vigor dicha medida, mientras que el resto estaba en manos de Grupo Modelo (ahora de AB Inbev) y Cuauhtémoc Moctezuma (que actualmente se llama Heineken México).

Pero 10 años después se reporta que aún están peleando por tener 1 por ciento del mercado, pues cuentan con 0.22 por ciento del mismo, pese a que se sumaron más de mil 400 productores durante este lapso disparando la producción de los cerveceros independientes en 22 veces.

“En general hay actualmente dos cerveceros enormes en el mundo y luego los demás. En México después de 10 años, todos siguen batallando con los grandes, principalmente en los temas económicos, los alcances y precios que tiene uno masivo, muy diferente a los que tiene un artesanal”, dijo en entrevista con MILENIO Eric Gómez, director general de MaxiaNET, comercializador de al menos 40 pequeñas empresas de producción de cervezas artesanales en México.

Asegura que no basta con la parte de las regulaciones, pues en el país aún hace falta impulso en la cuestión cultural, ya que los pequeños productores se enfrentan primero a tener que “ganarse” a su consumidor local, para después planear llegar a un anaquel donde compiten con presentaciones masivas.

Además, desde la industria afirman que aún existe cierto favoritismo en los restaurantes y meseros por el producto de los grandes, aunque por ley esto está prohibido; es importante que los restaurantes abran el espacio a los cerveceros artesanales, porque en estos espacios se consume 40 por ciento de lo que se demanda al año en el país.

“La venta y la distribución de la cerveza artesanal en México es muy segmentada, la industria aún está empezando (…) los reglamentos han cambiado y eso es un buen paso para México, aún existen por temas culturales en el mercado que sigue como el pensamiento del manejo de monopolios en el mercado, poco a poco se ve el cambio y se le da el conocimiento y la información a los minoristas y a la gente que está comprando con la degustación, con eventos para que puedan probarlo (…) “También hay un reto con los meseros, si el mesero no te presenta el producto, no lo puedes comprar”, condenó.

Gómez también explicó que el consumo de cerveza artesanal en el país también está regionalizado, puso como ejemplo que en Tijuana por la cercanía a Estados Unidos están acostumbrados a la cerveza artesanal y en varios lugares ya no manejan cervezas comerciales o masivas, mientras que el centro del país, donde no hay una gran cantidad de el producto artesanal ven que es un poco más comercial.

Y aunque en México se consume gran cantidad de cerveza, también es un gran negocio en exportación, incluso ocupa el primer lugar en el mercado, por lo que actualmente posicionarse en Estados Unidos, que atrae 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, se ha convertido en una meta en los últimos años, esto no solo para los productores de cerveza industrial que incluso algunas empresas han cuadriplicado su producción en los últimos años, también para los artesanos.

“Hay mucha competencia y la barrera de entrada con Estados Unidos es dinero, por ejemplo, cosas pequeñas como cumplir con una etiqueta, la norma 142 aquí en México, se pueden resolver, tienen un reto más comercial que algo regulatorio aquí en el país”, añadió.
Por lo que el dirigente de MaxiaNET detalló que actualmente los productores de cerveza artesanal necesitan estabilidad de que su cerveza va a salir de la planta como su producto fue producido, porque hacen un producto fresco, es decir con cada hora que pasa el producto va cambiando de sus características, entonces es necesario que tengan la cadena en frío y puedan mantener el producto en 18 grados centígrados, para que su producto se pueda mover de un lugar a otro, condiciones que muchos de los productores no se pueden permitir.

Empresas por entidad

Si bien creció de manera exponencial el número de productores nacionales de cerveza artesanal, hay entidades que cuentan con más avance que otras. 

De acuerdo con datos de Acermex, Baja California es la entidad con mayor avance en el desarrollo de este tipo de emprendedores, con 18 por ciento de la producción nacional de la bebida que hacen los pequeños fabricantes. 

En segundo lugar se encuentra Jalisco, con 17.3 por ciento; seguido por Nuevo León, con 13.8; Ciudad de México, 10.6; Colima, 7.1, y Guanajuato, con 3.9 por ciento. 


Eric Gómez, de MaxiaNET, considera que otra de las problemáticas que encuentran los cerveceros artesanales es la carga de los impuestos, pues desde hace años piden que este sea más competitivo ya que actualmente equivale 25 por ciento en el precio de la cerveza al consumidor, y por el gasto en producción y distribución hacen que sea más caro.

“El IEPS es lo que más llega al precio, entonces si eso no se puede eliminar, se podría bajar. Las empresas masivas tienen forma de reducir el IEPS y con la inflación se complica”, añadió; de acuerdo con MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más