asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordena INE retirar panorámicos de MC con imagen de Samuel García

El INE resaltó que Samuel García ya no es precandidato, por lo que ya no forma parte del proceso electoral y debe abstenerse de intervenir como gobernador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los espectaculares de Guadalajara en los que aparece Samuel García con la frase “bajado» o «clausurado por la vieja política”, porque ya no es precandidato sino gobernador, y su intervención genera inequidad en la contienda; informó MILENIO.

Aunque esta propaganda se colocó en distintos puntos del país como el Metro de la Ciudad de México, el PRI denunció sólo los espectaculares de Guadalajara, que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE coincidió en que deben retirarse de inmediato en un plazo no mayor a 24 horas una vez notificados.

“Porque bajo la apariencia del buen derecho, a propaganda no corresponde a la que se puede difundir en la etapa de precampaña, pues la inclusión de la imagen del gobernador de Nuevo León no adquiere justificación en sus finalidades que es, lograr que la militancia de un partido conozca a quiénes pretenden obtener una candidatura para acceder a un cargo público.

“Samuel Alejandro García Sepúlveda desde el 2 de diciembre no ostenta el carácter de precandidato, ya que es un hecho público y notorio que declinó a sus aspiraciones para continuar con su labor como gobernador”.

Y aunque no había elementos para ordenarle al gobernador de Nuevo León o a Movimiento Ciudadano una tutela preventiva porque no hay evidencia de que pueda volver a cometer estas conductas, se le hizo un llamado al gobernador para que “ajuste sus actos y conductas a los márgenes constitucionales y legales en materia electoral”.

La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, señaló que es indispensable recordarle al gobernador de Nuevo León que si bien, en su momento fue precandidato presidencial, ya no lo es y por lo tanto, ya no forma parte del proceso electoral federal en curso, no puede intervenir en él y su investidura como gobernador genera inequidad.

“Es notorio que si bien en algún momento tuvo la calidad de precandidato hoy ya no la tiene y regresó a ejercer sus funciones de gobernador, esto es fundamental aporque a partir de su regreso a servidor público, la pregunta es si un partido político puede presentar aun servidor público como parte de la comunicación que se quiera hacer en el tiempo de precampañas, yo coincido en que la etapa de precampaña, una de las finalidades que tiene es presentar a las personas precandidatas ante sus militantes y simpatizantes”.

La consejera explicó que a pesar de que en período de precampañas los partidos políticos pueden optar por no promover a precandidatos sino lanzar propuestas genéricas, en este supuesto tampoco está permitido que aparezca un gobernador en funciones.

“Un partido político puede decidir no presentar ante la ciudadanía a quienes tienen calidad de precandidatos y lanzar propaganda general, pero aquí se enfrenta al 134 porque al ser de nuevo gobernador tiene límites.

“Por lo tanto, tampoco podría ser válido que se utilice como propaganda genérica porque tenemos un régimen que limita a los servidores públicos a intervenir y ser parte de estos procesos electorales, el 134 es preciso en señalar que las y los servidores públicos deben abstenerse de intervenir en materia electoral”.

Otras quejas contra Samuel García, hechos consumados 

En otras dos quejas, el PAN y el PRI denunciaron a Samuel García y a Movimiento Ciudadano por otros espectaculares en avenidas de Monterrey y por aparecer en la pauta de radio y televisión oficial de forma indebida.

En el primer caso, se acreditó que el 5 de diciembre, es decir, después de que Samuel García declinó a sus aspiraciones presidenciales para volver como gobernador de Nuevo León, había espectaculares promoviéndolo en las calles de Monterrey.

Mientras que en los promocionales de radio y televisión Movimiento Ciudadano no colocaba con claridad que Jorge Álvarez Máynez ahora hablaba como precandidato presidencial, luego de que Samuel García declinó.

Sin embargo, en ambos casos, Movimiento Ciudadano ya retiró tantos la propaganda de las calles como los promocionales, por lo que se trata de actos consumados.

Tanto en estos casos como en el de Guadalajara donde sí se acreditó que continúan los espectaculares con el rostro del gobernador de Nuevo León, la Sala Regional Especializada los analizará con independencia de su vigencia actual, y determinará si Movimiento Ciudadano o Samuel García incurrieron en algún ilícito electoral que amerite alguna sanción; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más