asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enviará Javier Milei proyectos de ley “anticasta” al Congreso

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que enviará al Congreso algunos proyectos de ley que calificó de “anticasta”, medidas vinculadas a terminar con beneficios de la política, junto con otras leyes vinculadas a los gremios y otras a temas de corrupción.

El mandatario argentino abrió a última hora las sesiones del Congreso en donde reiteró gran parte del discurso que sostiene desde que llegó a la presidencia, es decir que en el plano económico no hubo sorpresas.

LEYES “ANTICASTA”

En ese mismo sentido, no dio mayor detalle sobre el paquete de leyes que llamó “anticasta”, las cuales enviará al Congreso y apunta a combatir los privilegios de la casta. Este es un término que Milei introdujo en el debate pública en Argentina para descalificar a políticos y a organizaciones como los sindicatos y otras instituciones tradicionales en el país.

Algunos de los puntos sobresalientes del llamado paquete “anticasta” se encuentra la eliminación de jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación, elecciones de autoridades sindicales: habrá elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral. Los mandatos serán de un máximo de 4 años y con una sola reelección. La Reforma laboral: los convenios libres entre trabajadores y empleadores primarán por sobre los convenios colectivos del sector y en cuanto a la Corrupción: las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales.

Además, los exfuncionarios con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficio de haber sido funcionario.

Asesores legislativos: reducción «drástica» de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación. 

Huelga de trabajadores estatales: se descontará la jornada de sueldo a empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivos de paro.

Eliminar el financiamiento público de partidos políticos: los partidos políticos deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados propios.

Penalidad por financiar el déficit fiscal con emisión monetaria: penalizar por ley al presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten «aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria».

PACTO 25 DE MAYO

Por otro lado, el presidente argentino convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, para reunirse y firmar el Pacto 25 de mayo que se realizará en la provincia de Córdoba “para la firma de un nuevo contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino».

En este pacto, el mandatario enumeró los siguientes puntos: 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el “modelo extorsivo actual”

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

8. Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Cierre de Télam

Al mismo tiempo, Milei adelantó que su gestión cerrará la agencia pública de noticias Télam bajo el único argumento de considerar que “Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista.

Actualmente la agencia tiene más de 700 empleados y cuenta con departamentos de video, radios, un portal de noticias y redes sociales.

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más