asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resiste Marea Verde en Argentina tras propuesta que volvería a penalizar el aborto

De acuerdo con Amnistía Internacional, entre 2021 y 2023, 245 mil mujeres han podido acceder a una interrupción voluntaria del embarazo de manera segura, por lo que Marea Verde se opone a la derogación de esa ley.

En Argentina, el derecho de las mujeres a abortar sin ser criminalizadas está en riesgo luego de que se presentará una iniciativa que busca derogar esta ley; informó MILENIO.

Además de establecer años de cárcel para las mujeres que busquen decidir sobre su cuerpo, esto en un contexto en el que Argentina hizo historia en Latinoamérica al ser el primer país de la región en permitir el aborto a nivel nacional por cualquier causal hasta la semana 14 de gestación.

En diciembre de 2020, la Marea Verde logró conquistar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y aunque durante estos años había estado garantizado casi en su totalidad —esta propuesta de ley— sumando al discurso anti aborto de Javier Milei —actual presidente de Argentina— ponen en riesgo la garantía de este derecho.

Esta iniciativa fue presentada por el partido Libertad Avanza y busca no sólo derogar la legislación actual respecto al aborto, sino además establecer penas de uno a tres años de prisión para quiénes interrumpan su embarazo y no tomar en cuenta causales como riesgo de vida para la madre o embarazo por violación que previo a la reforma de 2020 ya permitía a las mujeres acceder a un aborto.

En entrevista para MILENIOLucila Galkin, directora de género y diversidad de Amnistía Internacional Argentina, lamentó que se esté intentando nuevamente atentar contra los derechos de las mujeres en medio de las tensiones políticas por la llegada de Javier Milei al poder en el país.

“De alguna manera la conversación sobre el aborto sigue siendo un foco de distracción, para que la conversación se ponga por otro lado y no se ponga el foco en la gravedad, que está atravesando nuestro país en materia de derechos humanos en general”, precisó.

Asimismo, pese a que el portavoz del gobierno de Milei, asegura que desde el Poder Ejecutivo no están apoyando esta propuesta, lo cierto es que durante su campaña el ahora presidente sí había manifestado su interés de derogar la ley que permitía a las mujeres poder abortar hasta la semana 14 de gestación.

¿Desde cuándo es legal el aborto en Argentina? 

El aborto es legal en Argentina desde 2020, cuando después de la lucha de varias mujeres, se logró que se reconociera el derecho de cualquier mujer o personas gestante a acceder a un aborto de manera voluntaria, además de garantizar políticas públicas para que las mujeres pudieran acceder al aborto.

De acuerdo con Amnistía Internacional, entre 2021 y 2023, 245 mil mujeres han podido acceder a una interrupción voluntaria del embarazo de manera segura.

Sin embargo, aún existen bastantes barreras para quiénes buscan acceder a este derecho, ya que solo en ciertas zonas se garantiza, por lo que las mujeres de ciertas provincias argentinas deben desplazarse en algunos casos hasta 200 kilómetros, para poder llegar a un hospital que brinde este servicio a las mujeres de manera segura.

Y aunque de manera legal este acuerdo aún no haya procedido, las activistas acusan que esto podría tener repercusiones en la manera en como se brinda la atención, ya que antiguos prejuicios sobre el tema podrían salir a relucir y nuevamente se podría criminalizar a las mujeres que buscan abortar; publicó MILENIO.

“Tenemos que estar siempre alertas, más allá de hoy, lo que representa, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, se están tomando medidas que afectan a las personas más vulnerables en la sociedad… todas esas medidas que fueron derechos ganados y que ya venían con cierta estabilidad porque se venían reconociendo, hoy sabemos que están en el ojo de la tormenta y que en cualquier momento pueden ser derogados o modificados de un modo perjudicial para las mujeres”, precisó Florencia Clemént, abogada argentina.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más