En «Damsel», el director Juan Carlos Fresnadillo explora la destrucción de la inocencia y el paso hacia la adultez a través de una historia en que la fantasía se mezcla con las consecuencias emocionales reales de la pérdida y la traición. Protagonizada por Millie Bobby Brown, esta cinta de Netflix subvierte el planteamiento de las historias fantásticas y resalta la importancia de sentirse acompañado por aquellos que pasan por un camino similar al propio; informó MILENIO.
“Para mí era básico contar una historia que implicara crecimiento en el personaje principal. Ella comienza como una muchacha obediente y leal a su padre y se transforma en una guerrera, en una mujer empoderada. Esa historia de crecimiento inevitablemente pasa por la pérdida de la inocencia; la pérdida de creer que todo es maravilloso y que realmente tu padre y tu familia eligen lo mejor para ti. Era importante romper esto para provocar ese crecimiento”, describe Juan Carlos Fresnadillo en entrevista con MILENIO.
Fresnadillo («28 Weeks Later» (2007), «Intacto» (2001)) siempre tuvo a Millie Bobby Brown como la protagonista ideal para esta película que estrena el 8 de marzo en Netflix, pero gran parte del diseño de ‘Elodie’ en Damsel es resultado del trabajo de Dan Mazeau como guionista. Elodie (Millie Bobby Brown) es una joven que es forzada por su padre a casarse con un príncipe para asegurar el bienestar de su pueblo, sin embargo, este acuerdo esconde un propósito siniestro.
“Elodie pierde la inocencia a través de esta experiencia extrema: se da cuenta de que ha sido sacrificada y que nadie va a venir a rescatarla. Lo terrible, el gran ‘twist’, es que descubre de una forma casi brutal que su padre intervino en este sacrificio. Es un golpe terrible, terrorífico para cualquier mujer o persona, pero también es el momento pivotal en donde se convierte, acepta y adapta lo que le está pasando. Hace que su historia de supervivencia se convierta en una historia de crecimiento y de abrazar la vida con nuevos valores”, detalló el director español.
Damsel encuentra el centro narrativo de su historia en las emociones orgánicas de una persona que se enfrenta a una situación extraordinaria, siendo eso lo mismo que la aleja de un cuento de hadas “tradicional”. Pero, para el director español, el punto primordial de Elodie como personaje es demostrar lo complejo que es crecer y dejar tus expectativas detrás.
“En la fantasía que propone Damsel hay una búsqueda del realismo y una búsqueda de la emoción en el sentido de que yo creo que la fantasía es emocionante cuando se siente muy real, cuando se siente que realmente es algo que puedes sentir y palpar. Eso tiene que ver con la construcción de los personajes. Tiene que ver con que los personajes que habitan en la historia cuenten historias humanas y transiten por lugares que son profundamente humanos. La experiencia de Elodie en esta historia tiene que ver mucho con eso, con esa traición que vive, con la transformación que tiene que sufrir”.
“Todo eso hace que la fantasía vaya a un lugar mucho más poderoso porque realmente en el fondo estamos hablando de seres humanos y de qué es lo que puede hacer un ser humano en una situación tan extraordinaria como la que sufre Elodie en esta película”.
Además de Millie Bobby Brown, Damsel cuenta con un destacado elenco que agrupa nombres como Robin Wright, Angela Bassett, Ray Winstone, Nick Robinson y Shohreh Aghdashloo, entre otros.
Los nuevos cuentos de hadas
Poco a poco Millie Bobby Brown se ha convertido en la cara principal de los proyectos originales más ambiciosos de Netflix. Stranger Things es el proyecto más evidente, pero también fue protagonista de las dos entregas de Enola Holmes junto a Henry Cavill y Sam Claflin. Sin embargo, Damsel podría ser uno de sus proyectos más demandantes hasta ahora.
La joven actriz confirmó que realizó personalmente gran parte de sus escenas de acción (que son bastantes) y es fácil perder la cuenta del número de veces que se lastima y grita en pantalla. Asimismo, el maravilloso diseño de vestuario del largometraje de Netflix – realizado por Amanda Monk – se desenvolvió de forma funcional, pero también narrativa, otro reto para Bobby Brown, que se mostró decidida a continuar exigiéndose en esta etapa de su carrera y escoger aquellos personajes que más remueven su interés.
“Me siento muy atraída por personajes femeninos fuertes en mi carrera, pero especialmente en mi vida. Algo de Elodie me intrigó, sabía que sería un reto y siempre quiero sentirme así. Nunca quisiera entrar a un set y pensar que sé qué es lo que estoy haciendo. No quiero eso. Quiero la emoción, la preocupación y la ansiedad porque significa que me importa”, comentó en entrevista con MILENIO.
“Espero que todas las personas puedan identificarse y verse a sí mismos en Elodie. Incluso encontrar su dragón interior. Ese es el propósito de hacer todo eso, provocar una conexión en la audiencia y que sientan que se ven reflejados en la pantalla”.
Por momentos, «Damsel» adopta tintes de película de supervivencia; el personaje de Millie Bobby Brown resuelve muchos de los obstáculos sola, algo fundamental para el desarrollo de su arco actoral. Pero conceptos como la sororidad, la mentira y la empatía se hacen presentes hacia la parte central de la película y profundizan su mensaje y alcance emocional.
“Ves a Elodie sola por gran parte de la película, pero luego te percatas que otras mujeres han pasado por la misma experiencia. Ahí aparece la camaradería, un subtexto de amistad y conexión. Es un testamento de lo brillante que es nuestro director Juan Carlos Fresnadillo porque creo que existe una metáfora ahí: cuando sientes que estás en la peor etapa de tu vida, o la más triste, puedes darte cuenta de que no estás sola y que otros han pasado por ahí, que hay gente con la que puedes conectar y considero que eso es muy importante”, señaló Millie Bobby Brown.
Imagen portada: Especial | MILENIO