Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparte Moody´s los 3 bancos más grandes del país que serán rentables en 2024

La calificadora Moody´s informó que los bancos BBVA, Banorte y Santander iniciaron 2024 con sólidos balances, apuntalados por robustos niveles de capital y liquidez, con lo que mantendrán la rentabilidad durante este año; informó MILENIO.

La estrategia incluyó una tendencia de crecimiento dinámica en sus portafolios de consumo no garantizado, productos que en general cuentan con un mayor margen de interés que otras carteras que tienen algún tipo de garantía, detalló.

“El sistema bancario mexicano exhibe en el agregado amplios niveles de capital, impulsados por el esfuerzo de los bancos de importancia sistémica doméstica por conservar los niveles de capital acordes a las reglas de Capacidad Total de Absorción de Pérdidas”.

Bancos rentables para 2024

Se espera que la nueva mezcla del portafolio potencie rentabilidad total de la banca, al mismo tiempo considera que el costo de riesgo continúe acotado en bancos, aunque incrementaría ligeramente a medida que créditos originados en los últimos meses en consumo no garantizado maduren.

De acuerdo con la calificadora, los tres bancos mencionados seguirán con una mezcla en su cartera de crédito más cargada a portafolios de bajo riesgo, incluyendo créditos comerciales e hipotecarios.

Indicó que estos factores seguirán manteniendo acotadas las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, como proporción de la cartera total (costo de riesgo), el cual promedió 2.3 por ciento a diciembre de 2023 para los tres bancos, a pesar del crecimiento de los últimos años de la cartera de consumo no garantizado.

En particular, el costo de riesgo representó un 2.8 del promedio de la cartera total de BBVA México; mientras que para Banorte, para diciembre 2023 fue de 1.6 por ciento y en el caso de Santander se ubicó en 2.6 por ciento.

Entorno favorable

La calificadora detalló que el entorno macroeconómico de México para 2024 muestra en general estable y con una menor inflación, aunque prevén una desaceleración en la actividad económica.

Indicó que con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica del país a noviembre 2023 tuvo variación real positiva del 2.7 por ciento respecto al mismo mes de 2022, pero una baja de 0.5 por ciento respecto al mes previo.

Además, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico, el mercado espera que la inflación continúe ligeramente por encima del objetivo del banco central, llegando a 4.13 por ciento para finales del año en curso, lo que consolida su tendencia a la baja.

“Esto refuerza la idea de que la tasa de interés de referencia bajaría en algún punto de 2024, aunque se seguirá manteniendo en niveles relativamente altos. Lo que seguirá impulsando los márgenes de interés de los bancos”.

Santander estrena directivo

La firma financiera anunció que Matías Núñez Castro será director general de Openbank México, su banco digital que se lanzará este año en México.

Esto se da a conocer luego de que el 14 de julio, el banco anunció que su brazo 100 por ciento digital recibió la autorización para constituirse como institución bancaria en México por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A través de un comunicado, se informó que Openbank llega a México con productos totalmente digitales dirigidos a personas físicas, creados para resolver principales necesidades financieras, pero sin sucursales.

Felipe García Ascencio, director general de la firma financiera, dijo:

“Openbank llegará a México para complementar la estrategia general del grupo, ofreciendo servicios financieros personalizados, accesibles y sencillos, lo cual nos permitirá competir con jugadores digitales en el mercado. Con esta iniciativa consolidaremos una oferta total para los clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital, lo que nos coloca como el jugador más potente e innovador en el mercado”.

¿Quién es Matías Núñez?

Matías Núñez Castro cuenta con más de 25 años de experiencia dentro de Santander, donde encabezó áreas como Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y Medios de Pago, informó el grupo financiero.

Núñez tuvo como su más reciente responsabilidad la dirección general adjunta de Digital e Innovación en Santander México, donde coordinó diversos proyectos y servicios digitales.

Actualmente preside uno de los Consejos de Administración de Getnet México, la empresa de aceptación de pagos de Santander; y del socio tecnológico Mercadotecnia, Ideas y Tecnología (MIT).

Previamente, fue responsable de PyMEs en Santander Argentina y para América Latina, también en el banco Openbank opera en Alemania, Países Bajos, Portugal y España.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más