Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposición de Dan Flavin llega a Monterrey por primera vez

Una experiencia visual y sensorial se podrá vivir con las obras del artista conceptual Dan Flavin en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO); informó MILENIO.

Bajo la dirección de Taiyana Pimentel y la curaduría de Humberto Moro serán expuestas las obras únicamente en Monterrey, siendo la primera vez en México.

Fue mediante una rueda de prensa que la directora de MARCO reconoció la colaboración con Dia Art Foundation (Diaart) y su trascendencia en México.

“Para MARCO es trascendental poder colaborar con el Dia Art Foundation y traer a México por primera vez la obra de Dan Flavin. Y creemos desde la perspectiva de la historia del arte que era trascendental introducir el problema pionero de luz que trabajó en relación al espacio Dan Flavin”, comentó Taiyana.

Además, dio a conocer que la exposición no viajará a otros estados del país.

“Inauguraremos esta exposición de Dan Flavin que esperamos que sea para todo el público de México, que lleguen los chilangos, los tapatíos porque no va a viajar esta muestra desafortunadamente a otras sedes del país”, añadió.

Moro destacó la importancia de descentralización de las exposiciones de clase internacional y recalcó que es un orgullo para él lograr que este tipo de muestras se presenten en centros de producción como en Monterrey.

«Es importantísimo, habla del gran trabajo que se está haciendo en MARCO para llevar exposiciones de clase mundial, habla de esta descentralización que está pasando del arte en México, puesto que la Ciudad de México había sido, digamos en las últimas décadas un centro en donde todo ocurría y pocas cosas iban hacia la provincia», dijo Humberto Moro.

Dan Flavin, icon VII (71.1 x 71.1 x 25.7 cm). | Foto: Bill Jacobson Studio, New York

La exhibición consta de 24 piezas creadas entre 1962 y 1973, seleccionadas curatorialmente por Humberto Moro.

Esta exposición ofrece un experiencia lumínica, en la primera parte se reúnen piezas en las que predomina el color blanco ofreciendo un ambiente de espiritualidad e introspección, mientras que en la segunda parte hay un cambio a colores brillantes.

¿Quién fue Dan Flavin?

Fue un artista estadunidense nacido en la ciudad de Nueva York en 1933. Su primera exposición tuvo lugar en la Judson Gallery en 1961, pero sería hasta 1963 que tendría su primer acercamiento a trabajar con bombillas fluorescentes comerciales.

Flavin fue pionero en utilizar las luces fluorescentes como instrumento artístico, en otras palabras, utilizaba como medio y herramienta las paredes en blanco para transformar el espacio gracias a la intensidad y color de la luz.

Si bien, en vida rechazó la idea de que sus obras fueran etiquetadas, su trabajo es vinculado al minimalismo estadunidense.

El ‘experimento estético’ de Flavin

Dan Flavin consideraba que la luz era la forma más sencilla de arte, por lo que analizaba su comportamiento con la intención de reconfigurar el espacio.

Él seguía la idea de que cualquier espacio podría ser transformado mediante ilusiones ópticas basadas en la luz, ya que la posicionaba como la que definía el espacio.

A pesar de que las obras de Dan se han clasificado como instalaciones, él no las consideraba de esa manera, sino como ‘situaciones’.

Debido a que algunas de sus piezas eran dedicadas a personas que inspiraban su trabajo, entre ellas podemos encontrar al pintor y escultor Vladimir Tatlin.

¿Cuándo abrirá la exposición al público?

A partir del 14 de marzo del presente año podrás disfrutar de esta muestra de clase internacional.

Imagen portada: Bill Jacobson Studio, New York

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más