Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De morado, verde, y rosa se pintarán las calles este Día Internacional de la Mujer

Aunque las luchas son muchas, hoy las mujeres se unen en una sola voz, que por siglos fue silenciada, para exigir igualdad de género y una vida libre de violencia; informó MILENIO.

Como cada 8 de marzo, las calles y avenidas de diferentes ciudades del país se pintarán de morado, verde y rosa, y los nombres de aquellas que ya no están se escucharán para no ser olvidadas.

En la Ciudad de México se tiene previsto que desde las 11:00 horas los colectivos comiencen a llegar a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, de donde se tiene previsto que parta la mayoría de los contingentes.

En ese punto se esperan algunas actividades, como la colocación de un tendedero de denuncias, presentaciones musicales y además un micrófono abierto para quién guste alzar la voz por algún caso en particular.

Otros puntos de donde también saldrán colectivos son el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la glorieta de la Diana Cazadora y El Caballito. 

Todos los contingentes tienen como destino el Zócalo capitalino, donde las mujeres se prevé un mitin y que al finalizar se entonen himnos feministas como Canción sin Miedo.

Como cada año, las principales avenidas ya cuentan con vallas para resguardar los monumentos y edificios, como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos, entre otros, buscando que de esta manera no se realicen pintas, destrozos u alguna otra expresión, que las autoridades consideran violenta pero algunas mujeres denominan iconoclasia.

Los pañuelos morados son portados por aquellas mujeres que se identifican con el movimiento feminista y la lucha por la igualdad de género y es uno de los colores que más se suele ver en las marchas.

El color verde lo portan aquellas que están a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que en México no todas las mujeres tienen derecho a un aborto legal, seguro y gratuito; y el color rosa generalmente se usa en la cruces que representan a las víctimas de feminicidio, lo cual son en promedio 10 mujeres al día.

Entre los principales colectivos que marcharán este año está el comité del 8M, Pan y Rosas, el Movimiento de Personas con Discapacidad, Amnistía Internacional, Colectivo Verdad y Justicia Estado de México, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Frente Nacional contra Deudores Alimentarios y el grupo Antimonumenta “Vivas Nos Queremos”, que son quienes han luchado por que se mantenga la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Son decenas las luchas que convergen ese día, aquellas que alzan la voz por quienes ya no están, quienes fueron víctimas de violencia digital, violencia con ácido, violencia vicaria, tentativa de feminicidio, violencia familiar, violencia sexual; para ellas salir a las calles es su manera de demostrar que estos casos no son aislados y que es necesario que se atiendan.

Pero también en las calles se ve con más frecuencia la presencia de niñas y adultas mayores. En el caso de las pequeñas, muchas marchan en compañía de sus madres o hermanas, quienes les enseñan desde jóvenes a alzar la voz y que nadie tiene derecho a violentarlas.

Mientras que, quienes acuden de mayor edad, lo hacen con la nostalgia de ver cómo el movimiento de mujeres sigue y todavía queda mucho por que luchar.

Imagen portada: Especial | Diseño: Oscar Ávila | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más