Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Negocios de Monterrey se preparan previo a la marcha del 8M

Empresas y comercios del primer cuadro de la ciudad se alistaron con la protección de sus fachadas para evitar actos vandálicos ante la marcha que realizarán diferentes colectivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; reportó MILENIO.

Tras un recorrido por la plataforma Milenio-Multimedios, se constató que diferentes negocios y empresas ubicados sobre las calles Zaragoza, Padre Mier, Juárez, y Ocampo, cubrieron sus fachadas con material de triplay para evitar pintas u otro tipo de afectaciones.

Al respecto, Genaro Rodríguez Sánchez, trabajador de una empresa que se ubica en el cruce de Zaragoza y Padre Mier, explicó que les dieron la indicación de instalar material de triplay para cubrir la cantera de la que está forrada la fachada de dicha empresa.

En ese sentido, explicó que el año anterior se les dificultó mucho limpiar las pintas precisamente porque el material de cantera es muy especial.

«Estos trabajos son por parte de la empresa para cuidar la fachada del edificio, en este caso la cantera porque ya en otras ocasiones, por no protegerla, nos causó más problema andar despintando de la gente esta que protestó y entonces ahorita lo que se nos indicó fue cubrirla nada más para esto», dijo.

No obstante, en esta misma empresa, empleadas tuvieron la iniciativa de poner mensajes alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer precisamente en los triplay con los que se cubrió la fachada.

Al continuar con el trayecto del recorrido, locatarios ubicados sobre la avenida Juárez adelantaron que ellos cerrarían una o dos horas más temprano a lo habitual precisamente para evitar cualquier situación con la manifestación.

«Lo que nos han comentado es que vamos a cerrar temprano antes de que pase la marcha, si es que llega a pasar por aquí. (Van a cerrar) pues cuando se estén acercando entre 3, 4 o 5 de la tarde, cerramos entre 7 y 7:30 más o menos comúnmente», indicó Marcos.

Por otra parte, otro locatario de la avenida Juárez que dijo llamarse Alfonso Muñoz también reconoció que van a adelantar dos horas su cierre habitual precisamente para evitar cualquier acto vandálico que pudiera suscitarse en la manifestación.

«Nosotros también vamos a cerrar temprano para evitarnos temas de vandalismos y demás, protestan pero comoquiera hacen aquí su despapaye, golpean cortinas, grafitean, y pues por eso vamos a cerrar temprano para evitarnos de problemas», concluyó.

Ya sobre la calle Ocampo y un tramo de Zaragoza entre Morelos e Hidalgo, hoteles y diferentes negocios también hicieron lo propio para colocar madera de triplay en sus respectivos ventanales y paredes para evitar cualquier desperfecto.

Hasta el momento no se tiene con precisión el recorrido de la marcha que harán las colectivas y colectivos este viernes con motivo de la conmemoración para erradicar la violencia contra las mujeres.

Afirma Canaco que manifestación será tranquila

El presidente de CANACO Monterrey, Fernando Canales Stelzer, señaló que espera que la manifestación prevista para mañana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer transcurra de manera pacífica y sin incidentes.

Durante una entrevista para Telediario Radio con Joel Valdez y Pamela Longoria, Canales Stelzer mencionó que han mantenido comunicación tanto con la policía municipal como con la estatal en preparación de la marcha.

«En este tema puntual, hemos estado en coordinación con seguridad pública municipal, seguridad pública del estado y lo que deseamos, obviamente, es un saldo blanco: que sea una manifestación pacífica, que se respete la propiedad ajena y que también se respeten los derechos de los manifestantes para expresar lo que sienten que les ha faltado», comentó.

Afirmó que quedará a discreción de cada negocio decidir si cierra antes del inicio de la manifestación, con el objetivo de prevenir posibles actos de vandalismo.

«Lo hemos dejado a criterio de cada negocio tomar sus decisiones de acuerdo a lo que nos han venido diciendo las autoridades respecto a la seguridad. Probablemente muchos decidan cerrar antes de las seis de la tarde para evitar mayores daños», afirmó.

Enfatizó que como sociedad se ha fallado en proporcionarles mayor seguridad y oportunidades laborales. Ante esta situación, reconoce su derecho a manifestarse.

«Creo que como sociedad hemos fallado en brindarles mayor seguridad y mayores oportunidades de desarrollo profesional dentro de nuestras empresas. Por lo tanto, reconocemos su derecho a manifestarse. Y junto con la policía municipal y la policía estatal, esperamos que sean mínimos los incidentes negativos», comentó.

Cuando se le preguntó quién respondería en caso de que se produjeran daños a los negocios, indicó que se debería hablar con el gobierno estatal y municipal de Monterrey, además de revisar las pólizas de seguro de los establecimientos. No obstante, no descartó la posibilidad de que sean los propios dueños quienes finalmente deban asumir estos costos.

«Tendríamos que volver a hablar con el municipio de Monterrey, el estado de Nuevo León y también revisar el tema de los seguros, pero desafortunadamente muchas veces es el propio comerciante quien termina pagando los costos», dijo.

Mientras tanto, expresó su esperanza de que mañana los negocios que atraigan a la multitud puedan mantener un balance positivo en términos de seguridad y tranquilidad.

Imagen portada: Orlando Maldonado | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más