Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promueven De las Heras y Reforma/El Norte el regreso del ‘PRIadriAN’

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El equipo compacto de Adrián de la Garza Santos comenta que tienen garantizada la alianza del PAN, el PRI y el PRD en la Sala Regional, ya que les filtraron el borrador de la sentencia cuya votación se define 2 a 1. Por lo anterior, desde el jueves promueven a su candidato en encuestas, redes sociales y a través de las columnas políticas. En días pasados el Tribunal Electoral del Estado desechó la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, lo cual fue impugnado por los partidos que la conforman. En el caso de Adrián ya armaron el expediente para lanzarlo como candidato este 10 de marzo.

La postulación de Adrián requirió del nado sincronizado entre la casa encuestadora De las Heras (para darle legitimidad, aunque hasta ahora no se sabe quiénes solicitaron y pagaron el estudio demoscópico), el periódico Reforma/El Norte de Alejandro Junco (para proporcionar impulso) y el videocómic de De la Garza aparentando ser “Batman”.

Todos estos actores dan por sentado que la coalición del PRIAN en Nuevo León seguirá adelante con Adrián, una especie “heroica” de “PRIadriAN”.

Los compañeros de gabinete en el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz le impusieron el mote de “Policeman”, el apodo lo portó como insignia, aunque siempre quiso que le llamaran “Batman”. Así lo desliza en las columnas políticas para imponer la percepción de un “héroe justiciero”, quien viene a salvar a la ciudad de Monterrey.

La columna “M. A. Kiavelo” del periódico El Norte del viernes le facilita la quiróptera percepción: “CON un video oscuro de Monterrey como si fuera Ciudad Gótica, mostrando una metrópoli plagada de problemas y frustraciones, el priista Adrián de la Garza –al estilo de Batman– finalmente levantó la mano para la Alcaldía y dijo ‘Estoy listo’… EN una semana, Adrián dejó atrás sus dudas y le dio el sí al PRIAN para ser su abanderado contra la emecista Mariana Rodríguez… LOS que saben cómo se mueve el pandero tricolor-albiazul señalan que varios factores pesaron en el ‘sí’ del dos veces ex Alcalde de Monterrey y ex candidato a la Gubernatura del Estado… DE arranque, aseguran que las encuestas muestran que le puede competir a Mariana en una elección de dos, donde el PRIAN peleará al tú por tú con MC…”.

Alejandro Junco de la Vega se muestra muy seguro que Adrián será el candidato de su periódico y del PRIAN, frente a la candidatura de Mariana Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, y de Mauricio Cantú de Morena. De no darse la alianza, Junco de la Vega pronto le encontrará a su candidato un “Robin” o una “Batichica”, como se hizo en la elección de Francisco Cienfuegos a la alcaldía que perdió contra Luis Donaldo Colosio.

Holy nick of time, Batman!

Burlas veras, creerse el Batman de Monterrey no es del todo asertivo. El personaje de DC es, en el fondo, no un héroe sino un villano: “Lo mismo ocurre con El paraíso perdido de Milton: aunque sigue la línea oficial de la Iglesia de condenar la rebelión de Satán, no hay duda de que es este quien goza de las simpatías de Milton… ¿No se podría decir lo mismo de El caballero oscuro: la leyenda renace, la última parte de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan? Aunque Bane es el villano oficial, existen indicios de que es él, mucho más que el propio Batman, el auténtico héroe de la película, distorsionado en forma de villano: él es quien esta dispuesto a sacrificar su vida por su enamorada, dispuesto a arriesgarlo todo por lo que considera una injusticia, y este hecho básico queda apuntado por las señales superficiales y bastante ridículas de su maldad destructora” (Like a Thief in Broad Daylight. Power in the Era of Post-Humanity de Slavoj Žižek).

En estos asuntos de “cómic/cidades”, ya que los videos oscuros de Adrián de la Garza son poco serios, releo a Grant Morrison (Supergods Our World in the Age of the Superhero): “Superman pertenecía al día, Batman a la noche y las sombras; Superman era racional y apolíneo, Batman era dionisíaco; Superman luchaba por la igualdad y la justicia, la de Batman era una venganza pasional a puñetazo limpio, que dejaba las preguntas para después. (…) Batman era alguien que obtenía lo que deseaba, tanto como el asquerosamente rico Bruce Wayne como con su heroico álter ego; era un multimillonario que descargaba su furia contra los criminales de las clases más bajas; era el defensor de los privilegios y la jerarquía”.

Para Miguel Ángel Vargas (Milenio) tanto Adrián como Mariana “deben elevar el nivel, y dejar de lado las poses y los personajes. Lo que queremos ver son propuestas serias y soluciones reales a los diferentes problemas, no un enfrentamiento en el multiverso entre Batman contra Barbie”.

Vargas se equivoca, no es “Barbie”, en todo caso Mariana sería el contrapunto extraído del libro de Grant Morrison, es decir, el personaje de “Supergirl”, prima de Superman y sobreviviente kriptoniana ante la vieja política. Adrián como Batman: oscuro, ensombrecido, vengativo, defensor de los privilegios, al contrario del primo Superman, quien lucha por la igualdad y la justicia. Creerse el Batman de Monterrey no es del todo asertivo, ya vendrán los memes de la homosexualidad manifiesta del hombre-murciélago. ¿Burlas veras?

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más