asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xóchitl promueve desempleo y cierre definitivo de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero; se abstiene de hablar de Ternium, Cemex, Iberdrola…

La candidata a la Presidencia de la República señaló que en caso de ganar cerrará la refinería de Pemex en Cadereyta y Francisco I. Madero en Tamaulipas.

En su primera visita al estado de Nuevo León ya como candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez adelantó que en los primeros seis meses de su administración cerrará la refinería de Pemex en Cadereyta, así como la refinería ubicada en Ciudad Madero, en Tamaulipas.

La aspirante del PRI, PAN y PRD sostuvo este sábado una gira como parte de su campaña electoral donde a las 11:30 inició con un Foro de Medio Ambiente acompañada de especialistas en la materia quienes expusieron sus puntos de vista y soluciones respecto a las problemáticas que enfrenta el estado en esa materia.

En es sentido, Xóchitl Gálvez reconoció las altas emisiones contaminantes que desprende la refinería de Pemex en Cadereyta, situación por la que será cerrada. Sin embargo, dijo a las empleadas y empleados de Pemex estar tranquilos porque los trabajos no se van a perder, aunque no señaló las empresas que los recontratarían y de qué manera.

«El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva».

Sobre la primera comentó es la principal fuente de contaminación y de enfermedades de la Zona Metropolitana regiomontana, con 5.3 millones habitantes que padecen el mal, pero se abstuvo de señalar a las empresas privadas contaminantes, como Iberdrola, Cemex y Ternium.

«La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana. La refinería de Cadereyta emite alrededor de 90% del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León, incluso, afecta al este de Coahuila», dijo.

Citó un estudio del Centro Mario Molina que indica que en el área metropolitana de Monterrey la mortalidad asociada a causa respiratorias, alcanza las mil 880 muertes prematuras al año.

La abanderada del PAN-PRI-PRD llamó a los trabajadores de ambas refinerías a no temer, pues no perderán su empleo, toda vez de que sus derechos laborales serán privilegiados y serán considerados para las nuevas operaciones de esos terrenos.

Indicó que los terrenos de la refinerías y su infraestructura será para almacenar combustibles limpios. Otro de los beneficios que citó fue que ayudará a sanear las finanzas de Pemex.

“El cierre de esta refinerías representa también una decisión correcta para sanear la crisis financiera de Pemex, cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el gobierno mexicano pierde dinero”.

“Hemos perdido en lo que va de esta administración 900 mil millones de pesos. Eso es lo que ha perdido Pemex refinación, por lo tanto es urgente reconvertir”, detalló.

Federación revela las empresas que más contaminan en Nuevo León

En medio de la crisis ambiental que atraviesa Nuevo León, a mediados del mes de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhibió en la página de internet del Sistema Nacional de Trámites (Sinat) cuánto contamina cada empresa en la entidad.

Este registro da el detalle de todas las industrias a nivel nacional que emiten contaminantes, de qué tipo son, cantidad y el municipio en que lo hacen.

Ternium, Pemex, Iberdrola y Cemex son algunas de las industrias principales que más emisiones lanzan a la atmósfera y que utilizan químicos que afectan el agua y el suelo.

Las empresas ubicadas en Nuevo León arrojan los siguientes contaminantes: dióxido de carbono, cadmio, dióxido de nitrógeno, cromo, plomo y níquel. También hay químicos como formaldehído, arsénico, benceno, mercurio, acetaldehído y acroleína Los contaminantes con más alto indicador por año son el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el formaldehído y el cadmio.

De acuerdo con el registro, Ternium arrojó a la atmósfera 69 millones 762 mil 661.147 toneladas por año de dióxido de carbono en su planta ubicada en San Nicolás de los Garza.Respecto al dióxido de nitrógeno, en la planta de Monterrey se emitieron 189 mil 930.7 toneladas por año y en la de San Nicolás 332 mil 524.9 toneladas. También hubo 127.7 toneladas por año de formaldehído.

Cemex, en Monterrey, generó 2 mil 214.5 toneladas por año de benceno; 11.1 toneladas de cromo; 2.1 toneladas de cadmio; 4.7 toneladas por año de arsénico y 1.1 toneladas mercurio.

Iberdrola emitió mil 794 millones 296 mil 65.1 toneladas por año de dióxido de carbono en su planta de Pesquería, y 135 millones 773 mil 465.6 toneladas en su planta de Monterrey. Para la planta de El Carmen, la firma española arrojó a la atmósfera 2 mil 348 millones 52 mil 134 toneladas por año de dióxido de carbono y mil 745 millones 635 mil 005.19 en otra planta en el mismo municipio. Iberdrola también generó 11 mil 572.42 toneladas por año de formaldehído en la planta que se ubica en Pesquería y 15 mil 143 toneladas por año en El Carmen; del acetaldehído fueron 652 toneladas por año y 10 mil 434 toneladas de acroleína.

La refinería de Pemex en Cadereyta también aparece con una emisión de 2.4 toneladas por año de cadmio; 5.2 toneladas por año de cromo; 200.57 toneladas de formaldehído y 510.21 kilogramos de níquel.

El 20 de junio de 2023, el Gobierno estatal dio a conocer una lista en donde aparecen las empresas que no cumplieron con ampliar acciones de mitigación ante una contingencia ambiental. Las industrias señaladas fueron Pemex, Iberdrola, Nemak, John Deere, Vesubius, Daltile, Kandelium y TYG. Además, también se mencionó a Holcim, Graftech, Owens Vimosa, Blackhawk, Univar Solutions, Varmoxz, Sigma Alimentos, Kohler y Crisa. Sin embargo, en esa ocasión no se informó si hubo sanciones contra las industrias que contaminaron.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más