Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alfredo Harp Helú celebra sus 80 años entre música oaxaqueña y beisbol

Con la temática “Vivir y morir jugando béisbol” como el título del libro que escribió, el empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú inició a las 13:30 horas de este sábado, los festejos por sus 80 años de vida que se cumplirán el próximo 11 de marzo; publicó MILENIO.

Desde temprano fueron llegando al estadio que lleva su nombre, al oriente de la Ciudad de México, los más de mil invitados a los que se convocó desde noviembre del año pasado, bajo estricta personalización y confidencialidad, para celebrar una jornada con las dos grandes pasiones del empresario: Oaxaca y el beisbol.

En la larga lista de invitados estaban desde los amigos de la primaria, secundaria, preparatoria y universidad del ex propietario de Banamex, hasta empresarios, deportistas y políticos, que al llegar al estadio de béisbol hogar de los Diablos Rojos del México, eran recibidos por una pantalla en la que se leía “80 Home Runs, Alfredo Harp Helú”.

​El evento, organizado en su totalidad por la familia Harp, contó con la presencia de familiares y amistades que vinieron desde Líbano, país del que era su padre.

Al compás de unas “chilenas”, interpretadas en vivo por la Banda Sinfónica Guelaguetza de Oaxaca, festejaron el cumpleaños el también magnate Carlos Slim Helú, primo del festejado Alfredo Harp; así como los empresarios Roberto Hernández, su exsocio; Alejandro Soberón Kuri, fundador de Ocesa; y el excandidato presidencial priista y exfuncionario, José Antonio Meade Kuribreña.

Como regalo de cumpleaños el empresario solicitó a sus invitados que le escribieran una carta personal, según fuentes cercanas a la familia.

Una de esas cartas llegó de la pluma del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, publicada como columna en un medio nacional, y a la que el propio Alfredo Harp compartió en su cuenta personal de la red social X (antes twitter).

En el mensaje se lee: “México se construye a diario, sumando voluntades. Sin saberlo, cuando usamos el sistema financiero, vamos al béisbol, hacemos ejercicio, visitamos Oaxaca, recibimos apoyo para estudiar, estamos cerca de @alfredoharphelu. Feliz Cumpleaños!”, publicó el exsecretario Meade.

Como buen oaxaqueño, Harp recibió a sus invitados con unas chilenas, cocktails y los típicos tacos de cochinita del “estadio caliente”, que fue extremadamente resguardado desde la entrada del estacionamiento por la avenida Ignacio Zaragoza hasta el interior del campo.

Por la tarde, la banda seguía tocando melodías como “Pinotepa” que inundaban el espacio entre las curvas dos y tres del autódromo Hermanos Rodríguez mientras los invitados continuaban llegando, algunas de estas canciones tuvieron el acompañamiento de Maria Isabel Harp, hija del empresario, quien participó tocando la marimba.

Una hora después, alrededor de las 14:30 hrs, mientras se escuchaba la música de arpas, salterios y la marimba de Nandayapa, empezaron a servir la comida, que se prolongó más de dos horas.

El menú de la reunión fue totalmente oaxaqueño con platillos como tlayudasmole y dulces típicos como postre.

Tiempo después el homenajeado anfitrión dio un breve mensaje de agradecimiento para dar comienzo a un pequeño concierto de la cantante Olinka, acompañada por la banda Los Martell.

El empresario, en varias ocasiones comentó que tiene un gusto especial por la música popular.

“Me encanta escuchar música de la llamada popular: boleros, trova, corridos, chilenas, canciones rancheras, huapangos, bambucos, sones y canciones extranjeras que adoptamos como nuestras, provenientes de Latinoamérica”, se puede leer en su página web.

“Puedo pasar veladas bohemias que duran horas y horas, disfruto escuchar distintas canciones que no se repitan y para ello, mi trío preferido son Los Caminantes de Mayab, compuesto originalmente por Carlos A. Pereyra, Salvador Zapata Pepe Capistrano, sustituidos ahora por Wilbert González y Wilbert Paredes”, compartió Harp.

Al caer la tarde, alrededor de las 18:00 hrs, la soprano Olivia Gorra hizo presencia en el recinto “caliente” donde interpretó varias canciones en compañía del Mariachi Juvenil de Tecalitlán, como “Dios nunca muere”.

Más tarde, ya entrada la noche los invitados pudieron apreciar una presentación de danzas libanesas, interpretadas por la bailarina Lis Ragel, que tuvo una duración de una hora y quince minutos.

Para finalizar el festejo, el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “sacó a la pista” a todos para disfrutar de la banda “Los Internacionales” hasta el ya iniciado el domingo.

¿Quién es Alfredo Harp Helú?

Contador Público por la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Harp Helú trabajó en el despacho de auditoría Price Waterhouse donde colaboró dos años.

Luego ingresó al medio bursátil. En 1971 fue socio fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. (Accival), que desde su primer mes de existencia ocupó los primeros lugares del país tanto por el volumen de acciones negociadas, como por los montos de operación realizados a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. (Especial)

​Veinte años después en 1991 adquirió, junto con su socio Roberto Hernández Ramírez, el Banco Nacional de México (Banamex) y conformaron el Grupo Banamex Accival (Banacci).

En 2001 cuando Citigroup adquirió BanamexAlfredo Harp Helú decidió dedicar la mayor parte de su tiempo a la filantropía y al deporte.

Así, a finales de 2012 adquirió 91.4 por ciento del Grupo Martí por cerca de mil 500 millones de pesos, con lo que su participación ascendió a 98.4 por ciento. Fue por esta operación que la compañía fue deslistada de la BMV.

A la fecha, mantiene una amplia labor de filantropía apoyando causas como becas para la educación, la preservación de la cultura y la realización de acciones de cuidado del medioambiente y en contra la pobreza, a través de la fundación que lleva su nombre.

Además sigue siendo un fiel aficionado y promotor del beisbol.

Imagen portada: Fundación Alfredo Harp Helú | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más