Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los monarcas que han sido recibidos por un presidente mexicano

Carlos XVI Gustavo y Silvia viajaron más de 9 mil kilómetros desde Suecia rumbo a México, protagonizando la primera visita de miembros de la monarquía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; reportó MILENIO.

El Presidente recibió a la pareja real en Palacio Nacional de Ciudad de México (CdMx) para sostener una reunión bilateral, además de otros encuentros con empresarios y representantes de pueblos indígenas.

Así, Yucatán será el último destino de los reyes antes de volver a las tierras nórdicas el 14 de marzo, aunándose al historial de visitas reales que México ha registrado a lo largo de los años; algunas oficiales y otras más de ocio.

España, el visitante frecuente

Desde José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto, el linaje real de España ha visitado México en distintos momentos de los últimos siete sexenios; reforzando así la relación entre ambas naciones históricamente vinculadas.

Con el uniforme de Capitán General y jurando ante la Biblia, Juan Carlos I fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 ante las Cortes Franquistas. Y tres años después, en 1978, el avión real aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser recibidos por el entonces presidente José López Portillo y su esposa Carmen Romano.

Un intenso terremoto azotó a México en 1985, diez años después de que Juan Carlos I y Sofía se proclamaran Rey y Reina de España. La catástrofe cobró miles de vidas, dejó a la capital mexicana sumida en escombros y despertó la solidaridad internacional; entre ellas la de España.

En medio de la tragedia, y tras realizar un viaje de dos días a Colombia, la Reina Sofía arribó al aeropuerto capitalino para trasladarse hasta la residencia del mandatario Miguel de la Madrid y su esposa, Paloma Cordero.

El entonces Jefe del Ejecutivo acompañó a la monarca al Hospital Central de la Cruz Roja, donde entregó donativos para las y los damnificados del terremoto. También visitó a niños y niñas sobrevivientes, personas de la tercera edad y sus connacionales residentes en México.

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox también fueron anfitriones de la llegada de Juan Carlos I y Sofía de España: el primero los recibió en 1991 y posteriormente en 1993, el segundo en 1997 y el tercero en 2002.

Esta última se caracterizó por la cercanía y cordialidad, pues la pareja de Fox Quesada y Sahagún invitó a los monarcas a una cena privada en su rancho en San Cristóbal, Guanajuato ; esto antes de llevar a cabo el itinerario por la conmemoración de los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

Pero para entonces México ya no sólo recibía a la máxima representación de la monarquía española, también a los futuros herederos del linaje: Felipe VI y Letizia.

Bajo los títulos de Príncipe y Princesa de Asturias, Felipe y Letizia viajaron a México en los mismos tiempos que los reyes Juan Carlos I y Sofía; especialmente a partir de 1996, cuando asumieron la representación de España en las Ceremonias de Transmisión del Mando.

Así la prensa mexicana informó de la presencia del príncipe en la alternancia política de Ernesto Zedillo y Vicente Fox en 2000; en la toma de protesta de Felipe Calderón en 2006; en el regreso del PRI al poder con el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, y la segunda transición con Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Sin embargo fue en junio del 2014 cuando Felipe VI ascendió al trono de España tras la abdicación de su padre tras casi cuatro décadas de reinado. De tal modo que la asistencia de su hijo a la toma de protesta de López Obrador se hizo ya bajo el título de Rey de España, y no como el Príncipe de Asturias.

Felipe VI de España en la toma de posesión de López Obrador

Peña Nieto y las visitas del Oriente

La administración de Enrique Peña Nieto destacó por su cercanía con Felipe VI y Letizia, tanto que en 2015— un año después de su coronación— el monarca español ya se había reunido con el mexiano cinco veces.

Aunque otra visita que también trascendió en aquel sexenio fue la del entonces Príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall, Camila, en noviembre del 2014, como parte de la ceremonia por el año dual de México-Reino Unido. Cabe recordar que la primera ocasión que los hoy Rey y Reina viajaron a la nación azteca fue en 1966.

Un mes antes del arribo de Carlos y Camila, el presidente recibió en Palacio Nacional a sus Altezas Imperiales,el Príncipe y la Princesa Akishino de Japón  en el marco de la celebración de los 400 años de la misión Hasekura, así como la participación del país nipón en el Festival Internacional Cervantino.

Aún del lado oriente, en febrero del 2014 México abrió sus puertas al rey Hachemita de Jordania, Abdullah II, en un acto protocolario para estrechar las relaciones diplomáticas. Mientras que en noviembre del 2015 fue anfitrión de la primera visita de un Jefe de Estado qatarí a tierra azteca: el del Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Calderón y la realeza europea

Felipe Calderón Hinojosa recibió en noviembre del 2009 a la Reina Beatriz de Holanda, en lo que fue su primera visita de Estado a México desde que subió al trono en 1980. Durante cuatro días, la monarca y sus herederos, Willem-Alexander y Máxima, realizaron distintos actos solemnes en CdMx y Guanajuato.

Ese mismo año, pero en marzo, el mandatario dio la bienvenida al príncipe Felipe y la princesa Matilde de Bélgica, y los acompañó en sus recorridos por las instalaciones del DIF Nacional y al Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial “Gaby Brimmer”; donde convivieron con las y los niños inscritos en cada institución.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más