Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberia anuncia nuevas rutas de conexión para México

La aerolínea española Iberia, quien desde hace 75 años ofrece vuelos de México a España y viceversa, anunció su intención de reducir la huella de carbono producida por su flotilla de aviones a través de la tecnología drop in, así como nuevas rutas de conexión; informó MILENIO.

Mariana Colunga, directora comercial para Latinoamérica de Iberia, declaró:

“Entre México y España se llevan a cabo tres vuelos diarios, con mil personas en cada uno de estos tramos. El año pasado volamos a 18 ciudades de 16 países, movimos 4.6 millones de asientos, y México representó el 15 por ciento de esos asientos: es el mercado más fuerte para Iberia”.

De España a México y para el mundo

Colunga compartió que en octubre de 2024 abrirán nuevas rutas con escala en Madrid, para aquellos turistas mexicanos interesados en visitar ciudades como:

Tokio, Japón.
Helsinki, Finlandia.
El Cairo, Egipto.

Contaminación del sector aéreo

Teresa Parejo, directora en sostenibilidad de Iberia, comentó que el sector aeroportuario es uno de los que más presentan dificultades para reducir su huella de carbono.

“Es verdad que la aviación tiene un gran problema de emisiones. Aunque únicamente representa el 2 y 3 por ciento de las emisiones totales globales, es un sector de muy difícil descarbonización. No es lo mismo que el transporte de carretera, ya que el 80 por ciento de las emisiones de la aviación proviene del largo radio”.

Parejo añadió que implementan un nuevo tipo de combustible llamado Drop In, el cual logra una reducción mínima del 60 por ciento y máxima del 100 por ciento en el número de emisiones, pero debido a los altos costos, aún no puede ser implementado en su totalidad.

“Esta tecnología se puede usar en los aviones actuales sin necesidad de cambiar nada de la estructura, pero su producción aún no es suficiente, por lo que los precios son elevados”.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, lamentó la cancelación del aeropuerto en Texcoco y señaló que este tendría 50 puertas, mientras que el AIFA únicamente dispone de 14.

“El turismo es un motor clave para nuestra economía, porque aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El próximo año esperamos sea del 9 por ciento, además 5 millones de personas en México viven directamente del turismo. Es una pena que el aeropuerto de Texcoco haya sido cancelado, en perspectiva iba a tener 45 a 50 puertas; el AIFA tiene 14, era importante para nosotros no solo como país sino como industria tener un proyecto de talla internacional”.

Fernando Villalba, consejero de Turismo en la Embajada de España en México, afirmó que el país es el destino preferido por españoles, y que en 2023 la derrama económica generado por los mexicanos y españoles en conjunto fue de mil 300 millones de euros.

“La fortaleza del peso ha permitido que el mexicano pueda viajar con mayor facilidad a España, e incluso es el segundo destino internacional después de Estados Unidos, que más mexicanos recibe al año”.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más