Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024

Bajo el lema “Con los libros abiertos”, este miércoles arrancó la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024, que se realiza en el emblemático Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en la que se espera una amplia oferta editorial y cultural para la comunidad universitaria y público en general; publica MILENIO.

En esta edición, La Red Nacional Altexto es el Invitado de Honor y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), la Institución Invitada. A éstas se suma la presencia de 53 sellos editoriales, tanto independientes como comerciales; la comunidad editorial de Guadalajara también llega por primera vez a este evento.

Dentro del programa destaca la segunda edición de la “Gala Poética UANL. Cinco voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier”, con la participación de los reconocidos poetas mexicanos: Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho, Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera.

Destacan además los homenajes a Gabriel Zaid, con motivo del 90 aniversario del poeta y ensayista regiomontano. Por otra parte, se brindará un homenaje al editor Óscar Efraín Herrera.

El programa abarca autores como Gustavo Rodríguez, Yves Pagès, José María Barrera, Franco Félix, Eugenia Mayobre, Edmundo Paz Soldán, Claudina Domingo, Fabián Espejel, Geney Beltrán, Socorro Venegas, Hiram Ruvalcaba, Luis Armenta, Flor Aguilera, Anaís Abreu, Renato Tinajero, Horacio González Palomo, Suzette Celaya Aguilar, Pedro Chim Bacab, Eduardo Zambrano, entre otros.

“Rostros de la literatura mexicana. Cinco artistas de la lente”, que presenta alrededor de 35 retratos de escritores nacionales, estará exhibiéndose en el Patio Norte de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, así como la muestra “Caligrafía de lo improbable”, cerámica de Ricardo Escobedo.

Como parte del Festival Ternium de Cine Latinoamericano se estrenará en UANLeer la película mexicana “Todos los incendios”, ópera prima del director Mauricio Calderón. Además, se realizará un diálogo con Daniel Loustaunau, uno de los productores de la película. La oferta cinematográfica continúa con el ciclo Cine Latinoamericano Contemporáneo en la Sala Fósforo del Colegio Civil.

Conoce los eventos de UANLeer 2024

Inauguración de UANLeer: 13 de marzo a las 18:00 horas, a lo largo del evento participarán: Santos Guzmán López; rector de la UANL; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; la Red Nacional Altexto; Débora Holtz, directora de Trilce Ediciones, en representación de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, entre otros invitados.

Red Nacional Altexto ofrece:

Diálogo: El papel de las universidades en el desarrollo del ecosistema editorial (Miércoles 13 a las 16:00 horas en Patio Sur)

Diálogo: Los entresijos de la edición universitaria y académica (Jueves 14 a las 11:00 horas en Patio Sur)

Diálogo: El rescate de la poesía en las universidades (Viernes 15 a las 10:00 horas en el Aula Juan Manuel Elizondo)

Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI)

Conversatorio: Presente y futuro de la edición en México (Miércoles 13 a las 17:00 horas en Patio Sur)

Conversatorio: Encuentro de editores de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (Jueves 14 a las 18:00 horas en Patio Sur)

Presentación de «México, la nación doliente», de Tomás Pérez Vejo (Viernes 15 a las 16:00 horas en Patio Sur)

Gala Poética UANL

Segunda edición: Cinco voces en el Aula Magna Fray Servano Teresa de Mier. (Viernes 15 a las 19:00 horas en Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier)

La UANLeer 2024 se conforma por más de 200 eventos gratuitos. El programa completo de actividades puede consultarse en uanleer.uanl.mx

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más