Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UNAM y Universidad de Gotemburgo, Suecia, firman convenio de colaboración

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Gotemburgo, Suecia, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el compromiso de ambas instituciones con la excelencia académica, el impulso a la investigación conjunta y el desarrollo de proyectos que generen un impacto real, social y positivo; informó MILENIO.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recibió al rey Carlos XVI Gustavo y a la reina Silvia, en la Torre de la Rectoría, donde intercambiaron saludos y tomaron una fotografía con la Biblioteca Central de fondo.

“Alentamos este intercambio como el comienzo de nuevas colaboraciones que enriquecerán tanto a nuestras sociedades y culturas. Aspiramos a que su visita no solo fortalezca los lazos existentes, sino que también construya nuevos vínculos para el aprendizaje mutuo y la apreciación de nuestras ricas y diversas herencias culturales”, aseveró.

Ante el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén; y el representante del nuestro en aquella nación, Alejandro Alday González, el rector de la Universidad Nacional destacó que la alianza entre ambos países se fundamenta en valores esenciales compartidos.

“Entre los que destacan el profundo respeto por la educación, el compromiso firme con la promoción del desarrollo sostenible, así como la aspiración de construir sociedades más justas e igualitarias y con democracias más sólidas, como la que caracteriza al reino de Suecia”, señaló.

A nombre de la comunidad universitaria, Lomelí dio la bienvenida a los reyes y confió en que su presencia represente un nuevo capítulo en la relación entre estas dos naciones, lleno de cooperación, amistad y respeto mutuo.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, asistente a la ceremonia junto a otros diplomáticos, destacó momentos de cooperación entre México y Suecia cuya relación data desde 1850.

Durante los años 80 del siglo pasado, señaló la secretaria, México y Suecia compartieron interés por el desarme y la paz, así como los esfuerzos emprendidos en esos campos.

Estrechar colaboraciones

El acuerdo signado por la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, y el representante de la Facultad de Física de la Universidad de Gotemburgo, Alexander Dmitriev, fomentará la colaboración para emprender actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común entre las instituciones.

También promoverá la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, así como la planeación de investigaciones conjuntas. La vigencia del convenio es de cinco años.

Momentos antes de la firma, la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz, resaltó la larga historia de amistad y cooperación entre México y Suecia, que data de 1850 y que se ha caracterizado por encontrar intereses comunes que guían el actuar conjunto. 

Uno de los mejores ejemplos, recordó, fue durante los años 80 del siglo pasado, cuando el interés por el desarme y la paz, así como los esfuerzos emprendidos en esos campos, llevaron al Comité Nobel noruego a entregar el Premio Nobel de la Paz a dos diplomáticos: a la sueca Alva Myrdal y al mexicano Alfonso García Robles.

Enfatizó las importantes relaciones comerciales. Para 2020 México contaba con una inversión sueca que superaba los dos mil 500 millones de dólares y la presencia de 310 empresas en nuestro territorio. 

Además, la cooperación académica se da en prácticamente todas las áreas del conocimiento: entre 2017 y 2023 la UNAM estableció relaciones con 42 instituciones de educación superior suecas.

“Es justamente este espíritu de crecer juntos en el desarrollo del conocimiento, la técnica y la cultura lo que nos reúne el día de hoy que refrendamos el interés de promover la cooperación, particularmente entre la Universidad de Gotemburgo y la UNAM para realizar actividades académicas, científicas y culturales como ya lo hicimos antes en 2015”, reiteró Martínez Ruíz.

Más recientemente, en 2020, México recibió una inversión sueca de más de 2 mil 500 millones de dólares y la presencia de 310 empresas en nuestro territorio.

Particularmente la UNAM estableció relaciones con 42 instituciones de educación superior suecas entre 2017 y 2023 en varias materias.

“Es justamente este espíritu de crecer juntos en el desarrollo del conocimiento, la técnica y la cultura lo que nos reúne el día de hoy que refrendamos el interés de promover la cooperación, particularmente entre la Universidad de Gotemburgo y la UNAM para realizar actividades académicas, científicas y culturales como ya lo hicimos antes en 2015”, reiteró Martínez Ruíz.

Este fue el mensaje de la UNAM sobre la visita de los reyes de Suecia

Imagen portada: X/@UNAM_MX

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más